En Santiago, obras paradas por $600 millones de pesos
El alcalde David de la Peña indicó en materia de turismo ve recuperación positiva, pues ya están operando al 80% de su capacidad instalada.
- 19
-
Julio
2024
A un mes de que la tormenta tropical Alberto le propició un “golpazo”, el municipio de Santiago reporta que la recuperación en lo turístico ha sido positivo, pero en materia de reconstrucción hay “cero avance”.
El alcalde David de la Peña Marroquín indicó que los daños en infraestructura quedaron en $700 millones de pesos, de los que $100 millones le corresponde aportar al municipio y el resto al estado, es decir, $600 millones.
De los recursos que le tocan a ellos, indicó en entrevista, $30 millones ya están por vías de invertirse en obras prioritarias, pero no así lo que le toca al estado.
El alcalde señaló que esperan una acción más rápida porque aún no se puede transitar con normalidad por la zona de la sierra.
“En el tema municipal yo estoy por concursar las obras que tengo que acondicionar en la parte urbana de Santiago para poder volver a la normalidad, para poder arrancar las obras en no más de 15 días.
“En la parte de la sierra, que fue la parte más afectada, únicamente se ha visto en fotografías al director del Sistema Estatal de Caminos, Baltazar Martínez, pero no hemos visto que esté personal técnico trabajando ni midiendo para la reconstrucción, ha habido cero avances, no se ha reconstruido absolutamente nada”, indicó De la Peña.
El edil señaló que ya no hay comunidades incomunicadas, pues los caminos fueron rehabilitados “rellenándolos de tierra” para que los habitantes puedan transitar, pero que falta reconstruirlos para reanudar el tránsito normal en toda la parte de la sierra.
“Nosotros, como gobierno, pues acondicionamos los caminos para que estuvieran reconectados; sin embargo, fue un alivio provisional, son rellenos con tierra, pero reconstrucción está en cero, totalmente”, expresó.
En cuanto a turismo, el alcalde dijo que el 70% de los ingresos del municipio provienen de esa actividad.
Señaló que el 80% de la actividad ya se recuperó, al grado que el pasado fin de semana tuvieron 2,000 vehículos en la presa La Boca y 8,000 visitantes.
“Ha sido positiva, hemos tenido mucha afluencia de visitantes, por los ríos, los arroyos, en el río La Chueca, la presa La Boca, la Cueva de los Murciélagos, la plaza principal, Los Cavazos, la Cola de Caballo, en todas hemos tenido mucha afluencia de visitantes y esto demuestra que la economía está avanzando”, afirmó.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas