samuel_agua_d48cb7b702
Nuevo León

En materia de agua, estamos mejor que nunca: Samuel García

El gobernador del estado, Samuel García, indicó que las presas y acuíferos están totalmente llenos, lo que da a NL suficiencia en materia hídrica, por ahora


  • 09
  • Enero
    2025

A diferencia del 2021, cuando inició su sexenio con cortes del servicio debido a una prolongada sequía y a que no se tomaron las medidas necesarias en la pasada administración estatal, el gobernador del estado, Samuel García, afirmó que Nuevo León “está mejor que nunca” en materia de agua.

Este jueves, El Horizonte dio a conocer que Agua y Drenaje de Monterrey (AyD) garantiza dos años sin cortes del servicio en gran medida, por el agua abundante que dejaron las lluvias del año pasado.

La mañana de este jueves, en un video, García presumió que las presas La Boca, Cerro Prieto y El Cuchillo siguen totalmente llenas y La Libertad, que sigue en proceso de construcción, se encuentra al 27% de llenado. 

“Ya estoy a mitad de sexenio, pero les tengo que presumir dos temas: agua y seguridad. 

"En materia de agua estamos mejor que nunca, nunca había habido tanta agua; tenemos todas las presas no sólo llenas, con excesos, a un 110, 120% y está lloviendo y nuestra nueva presa Libertad está a un 27%, por eso tenemos más agua que nunca", sostuvo. 

Pero el mandatario afirmó que la suficiencia hídrica también tiene que ver con los proyectos que su gobierno ha implementado para garantizar el abasto, como la construcción del acueducto El Cuchillo II.

“Pero lo mejor es toda la infraestructura que hemos hecho como El Cuchillo II, la modulación, la renovación del drenaje; en agua estamos muy bien”, indicó.

El año pasado, según publicó este jueves El Horizonte, tras casi una década de “vacas flacas” en materia de lluvias, Nuevo León superó en el 2024 el promedio anual y, además, alcanzó la cantidad más alta en casi 15 años.

El año pasado, según Conagua y Agua y Drenaje de Monterrey (AyD), cayeron 954 milímetros (mm) de lluvia, lo cual es 52% arriba del promedio anual de 626.3 mm y 110% más de los 456.8 mm del 2023.

Esta cifra es la más alta desde el 2010, cuando cayeron 1,231.2 mm a causa del huracán “Alex”.

La tormenta tropical “Alberto” fue la “bendición” que en 2024 ayudó a salir del largo periodo de sequía que incluso en años como 2022 obligó a aplicar dolorosos cortes del agua a la población.


Comentarios

publicidad
×