En la raya: pelean priistas reacomodos en Congreso
Panorama incierto para la nueva legislatura: la falta de acuerdos y las tensiones políticas auguran un arranque muy complicado
- Por: El Horizonte
- 30 Agosto 2024, 02:04
En la recta final de la legislatura, la pelea PRI–PAN contra Movimiento Ciudadano continúa, no solo por la selección del Fiscal General, si no, por curules en la nueva etapa del Congreso.
Pues después de que la Sala Regional le quitara dos diputaciones al PRI para darle una a Movimiento ciudadano y otra al Partido Verde, los tricolor indicaron que no se dejarán y que confían en que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resuelva a su favor.
“Al subirlo a la Sala Superior, que es lo que esperamos suceda el día de mañana, conserven el criterio que utilizaron para los diputados federales, se va a regresar a la composición original”, dijo Javier Caballero, diputado local del PRI.
Los dos curules que la Sala Regional le retiró al Revolucionario Institucional fueron los de Heriberto Treviño, actual coordinador de la bancada priista y el de José Manuel Valdez.
Así mismo, el coordinador de la bancada del PAN, Carlos de la Fuente, indicó para Azteca Noreste que la próxima legislatura iniciará de una manera complicada, ya que el interlocutor emecista será Miguel "Mike" Flores, a quien han acusado de amedrentar a diputados tanto de su partido como del PRI.
“Se ve complicado el escenario, ya que la persona que envía el Gobierno del Estado como interlocutor, pues es justamente la persona que nos estuvo amedrentando, tratando de comprar diputados, cerrando los negocios, entre muchas otras cosas que no me gustaría decir en público.
“No (fue buena idea llamarlo coordinador) sin antes haber tenido un acercamiento con todos los coordinadores y lo más importante, que ofrezca una disculpa pública por todo lo que hizo durante esta legislatura, porque lo que menos se le vio fue tener una mano izquierda, siempre fue de choque”, dijo De la Fuente.
Los diputados priistas que se cambiaron fueron Heriberto Treviño, por Alfonso Robledo, de Movimiento ciudadano, y José Manuel Valdez, que fue remplazado por César Otilio Marmolejo, del Partido Verde.
Mientras que los otros dos diputados que se movieron fue Paola Linares, de Movimiento Ciudadano, fue sustituida por Glen Villarreal Zambrano, de su mismo partido, y Reyna Reyes de Morena fue reemplazada por Daniel Torres Cantú, también morenista.
Con estos movimientos el Congreso quedaría con Movimiento Ciudadano como primera mayoría con 11 diputados, el PAN con 10 curules, Morena con 9, el PRI sería la cuarta fuerza con solo 6 diputados, el PRD mantiene tres escaños, Partido verde tiene dos y el PT se queda solo con una diputación.
Compartir en: