Eliminan parte polémica de reforma contra amparos a Constitución
La propuesta de reforma que fue retirada nulificaba la influencia en México de los tratados internacionales de derechos humanos
- 23
-
Octubre
2024
La parte más polémica de la reforma con la que Morena busca que no procedan amparos contra cambios a la Constitución, fue retirada por ese grupo parlamentario en el Senado.
Se trata de una adición al artículo primero constitucional que proponía nulificar en en país la influencia de acuerdos o tratados internacional en materia de derechos humanos que México tiene con otras naciones u organismos internacionales.
Lo que sí se mantiene, son las propuestas de reforma a los artículos 105 y 107 de la Constitución con las que se establece que no procederán los amparos cuando se trate de una reforma constitucional aprobada por mayoría calificada por el Congreso de la Unión que incluye a las cámaras de diputados, senadores y congresos estatales.
En presidente de la Comisión de Justicia del Senado, Javier Corral, publicó que el coordinador de su bancada, Adán Augusto López Hernández, le dijo desde la noche del martes que iban a retirar la parte más polémica.
Esto a petición de organismos de la sociedad civil que alertaban sobre una regresión en materia de derechos humanos, si en la Constitución se desconocían los tratados internacionales.
“Desde ayer por la noche, nuestro coordinador parlamentario @adan_augusto me confirmó que se retira la propuesta de adición al artículo primero de la Constitución.
“Celebro que haya esa sensibilidad frente a las diversas organizaciones y colectivos de derechos humanos que alertaron, con razón, del carácter regresivo de esa pretensión”, indicó.
Pero afirmó que el resto del paquete de reformas con las que buscan frenar las acciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra la Reforma Judicial sí va.
“El fin práctico e inmediato de esta iniciativa de reformas es impedir que el propio Poder Judicial Federal obstaculice la Reforma Judicial para perpetuar su estatus de privilegio - no justifica el debilitamiento del sistema de derechos humanos que se ha construido en los últimos años y que se ha reconocido a nivel internacional”, indicó.
Por la mañana, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, también dijo que se retiraba la parte más polémica de reforma al artículo 1 de la Constitución.
Sin embargo también afirmó que la propuesta de reforma a los artículos 105 y 107 sólo buscan dejar en la carta magna lo que ya dicen las leyes de la materia, como la de amparo, que no proceden las suspensiones a las reformas constitucionales como la judicial.
Las reformas fueron propuestas por los senadores morenistas, Adán Augusto López Hernández y Gerardo Fernández Noroña, coordinador y presidente del Senado, respectivamente, y por Ricardo Monreal y Sergio Gutiérrez Luna, coordinador y presidente de la Cámara de Diputados, respectivamente.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas