Nuevo León

El San Pedro de Miguel tiene dos caras: la renovada y la ruinosa

El gobierno municipal descuidó las calles, colectivos ¡contabilizan 700 baches!; en contraste a las renovaciones a lugares como Centrito Valle, Casco y Parques

  • Por: Liliana Cavazos
  • 20 Septiembre 2024, 01:59

Mientras que el municipio de San Pedro ha tenido remodelaciones que hacen más atractivos y funcionales espacios públicos como el Centrito, el Casco y los Parques, tres recientes colapsos en estructuras viales/urbanas así como la proliferación de baches muestran otra cara de la moneda, la del San Pedro descuidado. 

Tan sólo en la jornada de ayer jueves, justo en plena conmemoración del Día Nacional de Protección Civil, ocurrieron dos eventos que pusieron en jaque a las corporaciones encargadas de proteger a la población. 

El primero de los cuales fue la caída de concreto del techo del Túnel de la Loma Larga, que si bien, el colapso más visible fue del lado de Monterrey, se informó que también del lado de San Pedro se identificaron fallas, las cuales fueron reveladas por el equipo de investigaciones de El Horizonte el pasado miércoles 28 de agosto en donde se señalaron goteras y grietas en el techo, así como baches, todo esto del lado de San Pedro. 

Y mientras el caos vial se apoderó de la zona ante el inminente cierre del túnel, Protección Civil de Nuevo León (PCNL) informó del urgente cierre de paso a un puente peatonal ubicado en el interior del Parque Rufino Tamayo en San Pedro debido a que dicha estructura colapsó, situación que la dependencia dijo que los responsables del mantenimiento del parque atribuyeron a las recientes lluvias. 

Ambos colapsos de estructuras viales/urbanas se suman al del pasado viernes 6 de septiembre en una de las paredes del puente vial de avenida Morones Prieto en su cruce con la calle Jiménez, que desde un mes antes fue cerrado tras advertirse el riesgo de desplome por grietas de hasta cinco centímetros. 

Pero además de los tres colapsos recién enlistados, en San Pedro se vive una situación atípica con la proliferación de al menos 700 baches, situación que también fue dada a conocer por este medio el pasado jueves 12 de septiembre. La investigación realizada por el equipo de El Horizonte reveló que incluso tras las copiosas lluvias registradas desde la segunda mitad de este año, San Pedro se ha convertido en el municipio líder en nuevos baches. 

En total, estas cuatro afectaciones en el municipio más rico de América Latina muestran el otro lado de la moneda respecto a obras recién realizadas que añadieron notable mejoras a espacios públicos como las zonas de Centrito Valle, el Casco así como los Parques que al día de se han convertido en distintivo de la ciudad, adicional más proyectos, 158 en total, por los cuales se invirtieron $1,227 millones de pesos. 

Sin embargo, el pasado jueves 8 de agosto, la administración de Miguel Treviño, actual alcalde, dijo que contrario a la forma en que él hace 6 años recibió las finanzas del municipio, en esta ocasión se heredarán finanzas sanas con un monto de $3,000 millones de pesos. 

Repararán taludes del arroyo San Agustín

A través de un comunicado de Prensa, la administración municipal de San Pedro que encabeza el alcalde Miguel Treviño, informó que el organismo San Pedro Parques se encuentra trabajando desde junio del 2024 en un estudio para determinar las condiciones de los taludes del Arroyo San Agustín al interior del parque Rufino Tamayo, así como las acciones para reforzar su estabilidad y reparar los daños ocasionados tras lluvias de la tormenta Alberto. 

Se informó además que el uso del puente peatonal que ayer colapsó fue suspendido desde el pasado 18 de junio y explicaron lo ocurrido en dicha estructura.

“En el caso del desfase del puente peatonal en el talud norte detectado en la madrugada del pasado domingo 15 de septiembre, las inspecciones han determinado que la zapata se desplomó por no contar con un apoyo firme y seguro, por erosión en los taludes del arroyo por exceso de humedad, falta de recubrimiento del terreno con concreto ciclópeo y/o gaviones, zapata del puente prácticamente ubicada en el cauce del río y empotrada en el talud sin contar con pilotes para estabilidad”, se informó en el comunicado. 

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