El 70% de los predios del Casco urbano podrían verticalizarse
Aumento en densidades haría a 7 de cada 10 predios ‘muy apetecibles’ para desarrolladores; iniciativa de Miguel Treviño prioriza edificios.
- 22
-
Julio
2024
La postal de un barrio con sabor a historia, de baja altura y tapiado de casonas con fachadas estilo clásico norestense que durante dos siglos ha distinguido al Casco Urbano de San Pedro, podría desaparecer para abrir paso a una postal muy distinta: una llena de edificios altos.
Mediante un análisis realizado por el equipo de El Horizonte se identificó que en esta zona tantos como 7 de cada 10 predios cumplen las características establecidas por un nuevo plan urbano impulsado por el gobierno de Miguel Treviño para que ahí se construyan edificaciones verticales, que irían desde los 3 hasta los 8 pisos; es decir, de los 1,036 predios existentes en el cuadrante urbano más antiguo de San Pedro son 721, donde podrían ser reemplazadas las construcciones actuales por edificios más altos.
Así lo confirma el propio Plan Parcial de Desarrollo Urbano del Casco de San Pedro 2023-2040 aprobado la semana pasada por el Cabildo de la administración municipal actual.
Este Plan Parcial fue firmado por Javier de la Fuente como secretario de Desarrollo Urbano, así como por Javier Leal, quien se desempeña como encargado del despacho del Instituto Municipal de Planeación y Gestión Urbana de San Pedro (Implang).
“De los 1,036 predios totales que componen al Casco Urbano, el 70% (721) presenta potenciales de crecimiento en altura. Alrededor del 46% (334) de los predios con oportunidad de crecimiento vertical pueden subir 1 nivel más; el 28% (199) con 2 niveles extra; 14% (105) entre 3 y 4 niveles; y 12% entre 6 y 8 niveles”, indica el documento ya aprobado.
Además, se señala que la zona más “apetecible” para los posibles desarrolladores es al noroeste del Distrito; es decir, al menos 200 predios que representan el 28% de todos los del Casco, y en los que actualmente se caracterizan “por ser un área habitacional unifamiliar en su gran mayoría”, se lee en el documento.
REFORMA EN DESARROLLO URBANO ‘INVITA’ A DERRIBAR CONSTRUCCIONES HISTÓRICAS
Uno de los temas, según los críticos del plan es que se teme que se estén poniendo reglas para empujar que las edificaciones actuales, con valor arquitectónico e histórico, sean reemplazadas por construcciones nuevas, más altas, que destruirán el patrimonio cultural existente.
Esto debido a que el plan no contempla candados ni especificaciones para respetar la vocación cultural o el valor histórico y arquitectónico de la edificación.
De esta forma, no sólo se trata de un proyecto de verticalización, sino que podrían reemplazar edificios con valor histórico, en lugar de tratar de recuperarlas para darles nuevo uso.
Finalmente, el plan sampetrino, bajo las condiciones actuales, podría generar condiciones para el desplazamiento de la gente porque aumenta el costo de los terrenos y vuelve valiosos los predios, no sus construcciones por más históricas que estas sean.
A esto hay que agregar que en la zona viven, en su mayoría, adultos mayores que no cuentan con poder económico para invertir y aprovechar la plusvalía de los predios tras el cambio de densidades, por lo que poco a poco los grandes desarrolladores los orillarían a vender y salir del sector.
De acuerdo con el promotor cultural e historiador Héctor Jaime Treviño Villarreal, este proyecto trasgrede la vocación cultural del Casco y peligra la preservación de la antigua arquitectura norestense por lo que urgió a poner un alto a la gentrificación de zonas históricas.
“Ahorita hay un fenómeno urbano que se llama gentrificación, es estar construyendo en las barriadas grandes edificios, aprovechando que están cercanas a los centros urbanos, es agredir los trazos originales”, dijo Héctor Jaime Treviño Villarreal al ser consultado acerca de este tema.
Explicó que no se debe de agredir los centros históricos con los edificios de más de tres o cuatro pisos, se debe de respetar la traza original del centro histórico de San Pedro.
“Yo creo que deberá quedarse en dos pisos nada más, no más, porque con tres pisos te agarran un lote grande y te hacen un desarrollo habitacional grande porque si el terreno es de media hectárea, te pueden meter ahí muchos departamentos”, dijo.
SE ABRE DEBATE: ALGUNOS LO VEN COMO POSITIVO
A pesar de esto, existen otras voces cuyas opiniones apuntan que la posibilidad de verticalizar 7 de cada 10 predios no es una amenaza, sino una oportunidad e incluso solución a la creciente demanda poblacional por calidad de vivienda que no implique largos y exhaustivos traslados cuya inversión de tiempo afectan la calidad de vida de las familias.
Por ejemplo, para el urbanista Moisés López, investigador avalado por el Consejo Nuevo León en temas como transporte, movilidad sustentable y desarrollo urbano, aseguró que el potencial de verticalización en el Casco debe ser aprovechado a la brevedad.
“Un municipio que no crece desde hace 40 años, un municipio de puros viejitos necesita más vivienda, yo no sé si edificios con más altura o menos altura, lo que sí sé es que el municipio necesita personas jóvenes, necesita vivienda asequible”, aseguró.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas