S_1_1_b0cd184383
Nuevo León

Dycusa y San Pedro compartirán los gastos del puente dañado

La constructora asumirá el 67% de los costos, mientras que la administración municipal entrante aportará el 33% restante


  • 09
  • Septiembre
    2024

La reconstrucción del puente en Morones Prieto y Jiménez, en San Pedro Garza García, tendrá un menor costo debido a un acuerdo entre la empresa constructora y equipo de Mauricio Fernández, pero la licitación continúa por parte de la gestión de Miguel Treviño.

Esta obra vial, que fue inaugurada en 2018 y construida por la constructora Dycusa, fue contemplada su reparación por parte de la actual administración, pero con un costo del 100% para el erario sampetrino.

Pero en entrevista con El Horizonte, Mauricio Fernández, alcalde electo de San Pedro, informó que a través de un acuerdo entre la constructora y su equipo se logró reducir el porcentaje de gasto del municipio a sólo un 33% y Dycusa absorberá el restante.

A pesar de que la empresa considera que la falla en este paso elevado se debe a la falta de mantenimiento, por la cantidad de filtraciones que tuvo el puente, las cuales debilitaron las estructuras laterales provocando el desplome.

“En el caso del puente San Pedro si hubo una falla estructural y Dycusa es una constructora muy grande y están muy preocupados por el tema y la empresa absorberá dos terceras parte de lo que va a costar esa cosa.

“Como lo tenía planteado la administración de Miguel el costo era del 100% y con este acuerdo ya lo bajamos al 33%, por las filtraciones que tiene o que tuvo (el puente), Dycusa piensa que es por la falta de mantenimiento, el problema que tenemos”, comentó el alcalde electo.

La tarde de este domingo la diputada local del Partido Acción Nacional, Claudia Caballero, explicó se encuentra activa una licitación por parte del actual alcalde de San Pedro, Miguel Treviño, la cual se dará a conocer la empresa ganadora este martes.

Pero también señaló que mientras los trabajos inician, se estará realizando un estudio para definir la causa de los daños y poder atacar el problema de la mejor manera al reconstruir este paso elevado.

“Dycusa está comprometido y está trabajando para poder sacar un dictamen lo más pronto posible de cómo está el puente, todas las fallas técnicas, los posibles errores que pudieron haber sido emanados por esta administración por algún descuido.

“No queremos llegar a una conclusión, estamos estudiando junto con todo el equipo de la transición, con todo el equipo entrante y bueno, Dycusa está en la mejor disposición, queremos esperar estos estudios para ya poder tomar cartas en el asunto”, expresó Claudia Caballero.

Con menos de un mes para el cambio de alcalde, la responsabilidad del levantamiento de este puente recaería en la nueva administración, a pesar de que el proyecto haya sido licitado por la anterior.

Los términos del pacto:

  • Solidaridad de Dycusa: La empresa reconoce las fallas de origen de la obra y se compromete a contribuir a la solución
  • Valuación de la reparación: Dycusa y el gobierno municipal entrante evaluarán conjuntamente el costo de la reparación del puente
  • Aporte financiero: Dycusa aportará dos terceras partes del costo de la reparación mediante un depósito a la cuenta de tesorería del municipio
  • Participación del gobierno de San Pedro: El nuevo gobierno municipal cubrirá la tercera parte restante del costo, debido a la posible falta de mantenimiento en los últimos seis años
  • Respeto al fallo de la licitación: Se respetará el resultado de la licitación vigente, con posibles ajustes, sólo si el costo de reparación supera el valor actual

Comentarios

publicidad
×