Disminuyen emergencias por pirotecnia en la Cruz Roja
La Cruz Roja Nuevo León pidió a la ciudadanía no utilizar pirotecnia para evitar riesgos a la salud durante esta temporada de fiestas
- Por: Brian Jiménez
- 28 Diciembre 2023, 15:29
Los servicios de emergencia por pólvora o cohetes en la temporada de fiestas decembrinas 2023, se han reducido en comparación con las de 2022, esto gracias a las prohibiciones para venta de pirotecnia que han informado las autoridades, indicó Carmen Muñoz, paramédico de la Cruz Roja.
"Ya como que hemos visto lugares en donde ya está prohibida la venta, creo que ha disminuido bastante. Sí de 100, yo creo que a lo mejor 20 o 30", dijo.
Muñoz expresó que la pirotecnia no debe ser utilizada por ningún motivo, porque además de que ya está prohibida, es un peligro inminente para chicos y grandes.
"Las palomas, todos las conocemos, hay unos que tienen unas formitas como de bombita más o menos que su tiempo de mecha es muy corta, esos son los más comunes o los llamados chifladores, no sabemos si va a caer a tal dirección, son los más comunes, hay unos que duran hasta como 5 segundos".
Y consciente de que el 31 de diciembre está a la vuelta de la esquina, esto recomendó en caso de una eventualidad.
"Hay situaciones donde si ya es la herida muy grave, si ya hay un desprendimiento muy notorio en la mano, en la lesión o en la cara: uno, controlar, hacer el control, vendar si es necesario y trasladar a la persona o llamar al servicio de emergencias, al 911, para que pueda llegar y ser trasladado", recomendó.
Si un cohete explota en un usuario y éste pierde una extremidad, esto hay que hacer:
"Se trata de buscar la extremidad, una vez que se encuentra, se le pide que el dedo, por así decirlo, se va a envolver en un trapo limpio, ya después se van a colocar dos bolsas; se va a colocar lo que es el dedo envuelto, el trapo, se coloca en una primera bolsa, se amarra y en la segunda van a colocar agua con hielos, y ya esa bolsa que trae el hielo, se va a colocar en esa segunda bolsa", enlistó.
En caso de cualquier eventualidad durante las fiestas de Fin de Año, puede llamar al 911.
Compartir en: