Nuevo León

Diputados rechazarán a contralor ‘cómodo’

La ratificación de Jesús Hernández como titular de la Contraloría será de los legisladores

  • Por: Iram Hernández
  • 14 Julio 2018, 04:00

Diputados del Congreso del estado rechazaron la propuesta del gobernador Jaime Rodríguez para que su operador financiero Jesús Hernández quede como titular de la Contraloría porque se caería en conflictos de interés, así como tener a un organismo a modo y sin capacidad de ejercer el cargo correctamente.

‘‘Creo que es una decisión desafortunada debido a su cuestionada gestión como alcalde de García, así como su reconocida fama de ser el que maneja todas las áreas administrativas de las dependencias.

Eso le origina un conflicto de interés ya que lo que aparenta ser es una autolimpieza de sus actividades sobre contrato y asignaciones de contrato, esto sería un doble filtro y realmente no le daría una sana transparencia de los recursos públicos’’, señaló el diputado del PT Gabriel Tláloc Cantú.

Samuel García, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, descartó que la propuesta del Ejecutivo estatal pueda prosperar al estar propiciando una Contraloría ‘‘sin dientes’’ y que no le ‘‘mochará las manos’’ a nadie.

‘‘No va a ser. Su nombramiento está sujeto al Congreso y lo que haya dicho Jaime no tiene efectos legales, es una contraloría acéfala.

También Hernández está denunciado penalmente ante la Fiscalía Anticorrupción por un servidor, donde él aparece en fotos donde orquestó la operación de compra de firmas en Nuevo León y en México y es exactamente la misma película que vimos con Peña Nieto poniendo a Virgilio, aquí ‘El Bronco’ poniendo a Hernández, él no le va a mochar la mano a nadie no va hacer nada contra las denuncias de empleados recolectando firmas’’, sostuvo.

Marco González, de la bancada del PRI, dijo que además de no ser su atribución puso prácticamente a un compadre, y que está decisión se prestaría a malas interpretaciones pues es de todos sabido la estrecha relación que existe entre el titular del Ejecutivo y esta persona.

“Para nada vemos a Jesús Hernández mochándole la mano a algún funcionario de esta administración, además, nombrar a un contralor, es facultad exclusiva del Poder Legislativo y no del Poder Ejecutivo, como lo establece el Artículo 63 de la Constitución local para establecer distintas figuras del Sistema Estatal Anticorrupción y una de estas figuras es el contralor”, dijo González.

Agregó que además para que Hernández sea contralor, debe ser propuesto por el Ejecutivo y aprobado por dos terceras partes del Congreso, que debe convocar a una sesión extraordinaria para votar el tema.

“Si el gobernador insistiera en mandar a Jesús Hernández para que ocupe el cargo de contralor de Nuevo León, lo más probable es que sea rechazado pues es incongruente que el gobernador haya podido designar a su operador y amigo, sin además seguir el procedimiento oficial para este caso”, explicó.


Compartir en: