Nuevo León

Diputados de Nuevo León buscan frenar trasvase de agua a EUA

Exigen legisladores locales al gobierno de Claudia Sheinbaum revisar el acuerdo ‘Acta 331’ por su posible impacto hídrico

  • Por: Maguelsy Caballero
  • 21 Noviembre 2024, 01:25

Diputados locales buscan frenar el trasvase de agua de Nuevo León a Estados Unidos, argumentando que este acuerdo podría comprometer el abasto para la población, a pesar de la reciente recuperación en los niveles de las presas. 

La diputada Sandra Pámanes, en entrevista con El Horizonte, informó que ya se trabaja en gestiones con la Federación para que se reconsidere el trasvase, establecido en el “Acta 331” firmada el pasado 7 de noviembre. 

Este acuerdo, que busca saldar una “deuda de agua” de México con Estados Unidos, compromete las aguas de la cuenca del Río San Juan, donde se encuentran las presas El Cuchillo y La Boca, de Nuevo León, y la Marte R. Gómez, en Tamaulipas. 

“Si bien las presas están llenas, esto no es garantía de que la crisis esté superada. Es necesario que la Federación revise la infraestructura y garantice el abasto de agua para Nuevo León antes de comprometerse a realizar trasvases”, declaró Pámanes. 

Por su parte, el diputado Mario Soto, de Morena, coincidió en que la crisis hídrica no está resuelta y que el trasvase debe ser analizado con detenimiento. Javier Caballero, por su parte,  enfatizó la necesidad de revisar los tratados y convenios relacionados con el agua para asegurar que Nuevo León cuente con el suministro necesario para su población. 

El acuerdo con Estados Unidos establece que México debe pagar una “deuda de agua” de 1,200 millones de metros cúbicos para el 25 de octubre del 2025. Inicialmente, se planteó que el pago se realizaría con agua de las presas internacionales Falcón (Tamaulipas) y La Amistad (Coahuila). 

nota-nl-diputados-presas-1.jpeg

Sin embargo, debido a los bajos niveles de estas presas, se incluyó en el acuerdo la posibilidad de utilizar agua de la presa Marte R. Gómez, de Tamaulipas, y, en caso de que esta se vacíe, se recurriría a las presas El Cuchillo y La Boca, de Nuevo León. 

Esta situación genera preocupación, ya que, como se ha documentado en este medio, la presa El Cuchillo podría verse obligada a ceder más del 50% de su capacidad para compensar el uso de agua de la Marte R. Gómez en el pago de la deuda con EUA. 

Los legisladores de Nuevo León consideran que este acuerdo pone en riesgo el abasto de agua para el estado y exigen que se revise la situación antes de tomar cualquier decisión que pueda afectar a la población. 

El secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social de Tamaulipas, Raúl Quiroga, ha calificado el “Acta 331” como “abusiva y absurda”, y ha denunciado que viola el Tratado de Aguas de 1944 al incluir las aguas de la cuenca del río San Juan en el acuerdo. 

El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, ya ha protestado ante la presidenta Claudia Sheinbaum por este acuerdo, que considera pone en riesgo el abasto de agua para la población de su estado. 

Los diputados de Nuevo León se suman a la preocupación y exigen que se garantice el abasto de agua para la población antes de comprometer los recursos hídricos del estado. 

Sigue estos y más contenidos exclusivos completamente gratis en nuestros servicios digitales de noticias por:

  • WhatsApp - Únete aquí
  • Newsletter - Suscríbete aquí

Compartir en: