Diputados dan el sí a licencia de Samuel; 'ponen' a su interno
Aprueban diputados petición del gobernador, pero hacen maniobra al proponer como interino al presidente del TSJ, el panista Arturo Salinas.
- Por: Maguelsy Caballero
- 26 Octubre 2023, 00:22
El pleno del Congreso del estado aprobó ayer la licencia de seis meses al gobernador de Nuevo León, Samuel García, para que contienda por la Presidencia de la República, misma que entrará en vigor el 2 de diciembre.
Sin embargo, no aprobaron que Javier Navarro sea el "encargado del despacho" y en su lugar madrugaron al avalar una propuesta de que el panista, Arturo Salinas, quien se desempeñaba hasta ayer como presidente del Poder Judicial, se quede como gobernador interino.
Al darse a conocer el hecho, el gobernador Samuel García calificó la jugada del Congreso como ilegal y hasta dijo que ni siquiera es definitivo que él vaya a ser candidato.
Politólogos consultados por El Horizonte advierten que la moción del Congreso sobre Arturo Salinas es más una provocación, incluso una especie de "bluff" (montaje), para seguir negociando quién será el interino, ya que el nombramiento oficial no puede darse antes de diciembre cuando ya deje su cargo Samuel.
Por lo mismo, la propuesta sobre el interino puede seguir cambiando a lo largo del próximo mes de noviembre.
La propuesta de nombrar a Salinas se dio en medio de un intenso debate entre diputados de Movimiento Ciudadano y el bloque del PRI y PAN.
Mientras tanto, la licencia aprobada a Samuel será efectiva a partir del 2 de diciembre, que será seis meses antes de que se lleve a cabo la elección presidencial.
La aprobación de la licencia ocurrió primero en Comisión de Gobernación y luego pasó a la sesión del Pleno, donde se produjo un intenso debate.
En la sesión de la comisión, el coordinador de la bancada de MC, Eduardo Gaona, dijo que el dictamen quedaba a deber, porque el gobernador tiene derecho a dejar a quien ocupe su cargo.
Este dictamen no está resolviendo la totalidad de la solicitud que hizo el ciudadano gobernador del estado, es muy clara la solicitud que hizo, solo se está dictaminando la parte de la licencia.
Eduardo Gaona.
La presidenta de la comisión, la priista Gabriela Govea, señaló que no podían atender la solicitud de dejar a Navarro en el cargo porque el gobernador se irá seis meses, no 30 días, que es lo que permite la ley para dejar un "encargado del despacho".
Diputados del PRI y PAN puntualizaron que están en contra de que García deje el cargo de gobernador, pero no podían negarle su derecho.
Al no ser una licencia de carácter indefinida o mayor a seis meses, se determina que dicha solicitud se encuentra apegada a la Constitución.
Nancy Olguín, diputada del PAN.
El pasado martes, diputados del PRI y del PAN le pidieron al gobernador que aclarara su solicitud, ya que citaba el artículo 121 de la Constitución Política del Estado para pedir licencia y nombrar a un jefe de despacho; sin embargo, al pedir una licencia mayor de 30 días, la petición entra bajo el artículo 122 de esta misma Constitución, en la que se menciona que son los legisladores quienes deben de designar un gobernador interino.
Aunque la licencia fue aprobada por la comisión, los diputados de Movimiento Ciudadano Eduardo Gaona y Roberto Farías se pronunciaron en contra del dictamen, ya que consideraron que no estaba satisfaciendo al 100% la petición del gobernador.
"Realizando el análisis jurídico de dicha solicitud y contemplando lo establecido en los artículos 96, fracción 21 y 123, último párrafo de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León, quienes integramos esta Comisión dictaminadora, observamos que la licencia que solicita el promovente del escrito en estudio, es de carácter temporal, por un término de seis meses, por lo que al no ser de carácter indefinida ni mayor a seis meses, se determina que dicha solicitud se encuentra apegada al marco constitucional", se establece en el dictamen que se lee en estos momentos.
- En septiembre, líderes nacionales habían negado dar licencia
El pasado 14 de septiembre, los dirigentes nacionales del PRI, PAN y PRD visitaron Nuevo León para arremeter contra Samuel García y dijeron que no le darían la licencia.
En esa ocasión visitaron el estado para pedirle al mandatario que dejara de estar “chingando” en alusión a su pleito con las fuerzas políticas del PRI y PAN.
“Hemos platicado y si él presentara la licencia, el voto de los diputados va a ser en contra, que no haga papel de víctima, qué se ponga a jalar y a servir al estado”, dijo entonces el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas.
Compartir en: