Día de Muertos: ¿Qué debe llevar el tradicional altar? Y su significado
Historiador explica la importancia de las tradicionales fiestas por el Día de los Santos Difuntos
- Por: EH
- 02 Noviembre 2020, 11:24
MONTERREY.- El 2 de noviembre, el Día de Muertos, es una celebración en la cual se recuerda a los seres queridos que ya no están físicamente y parte de esta celebración es colocar un altar de muertos, que representa una ofrenda para ellos y la unión con los que ya han dejado de existir.
De acuerdo con el historiador Gustavo Vázquez Pacheco, el altar de muertos puede ser de nueve, siete o tres escalones.
“Va a llevar nueve cuando las personas quieren simbolizar en su altar de muertos, los nueve espacios por los que tiene que atravesar el espíritu para poder llegar al lugar en donde se concentra la vida eterna, el cielo.
“Tener siete escalones va más unido a la tradición católica, va a tener siete cuando queremos representar los siete pecados capitales o los siete días de la semana, porque son los días de la creación; y va a llevar tres escalones cuando queremos representar el cielo, el purgatorio y la tierra”, explicó el historiador.
Aunque las personas pueden colocar las ofrendas favoritas de sus seres queridos para que puedan degustar de ellos cuando bajen a la tierra, hay una serie de elementos que no pueden faltar en un altar, por ejemplo en el primer escalón debe ir una divinidad, que en la tradición católica puede ser Jesús o la Virgen, además de ello va un arco de flores de cempasúchil que va a simbolizar la entrada al cielo.
En el segundo nivel se va a poner las ánimas del purgatorio, a los que no pudieron ser bautizados, a los niños que murieron sin ser confesos; en el tercer nivel se pone sal para purificar el espíritu de las personas, ya sea en forma de cruz, círculo, o en un plato; en el cuarto nivel se va a poner un poco de pan de muerto como alimento.
Asimismo, en el quinto nivel toda la comida preferida; en el sexto nivel se ponen las bebidas preferidas; en el séptimo nivel se pone una cruz, tiene que ser con cempasúchil, también se pone un camino de pétalos de cempasúchil porque va a representar el camino guía.
“(También) Se debe poner la figura de un perro Xoloitzcuintle, se dice que estos perros ayudan al espíritu de las personas a atravesar estos nueve espacios para llegar al cielo; el papel picado va a simbolizar la alegría, la festividad, sobre todo el viento, se pica para que por sus hojas pueda pasar el viento y poder ser también como una especie de purificación para el espíritu.
“Las velas en cruz van a simbolizar un poco la tradición católica e indígena, para los indígenas va a ser los puntos cardinales para orientar al espíritu en su camino y para la tradición católica la señal de la cruz, donde murió Jesucristo”, apuntó.
Además de esos elementos, en un altar de muertes se debe colocar un mantel negro que va a representar y simbolizar lo eterno, un mantel blanco que representa la pureza, se va a poner incienso para purificar el espacio y un petate para que espíritu pueda descansar de su recorrido del cielo a la tierra.
Vázquez Pacheco señaló que no es muy común celebrar el Día de Muertos en el norte, y señaló que esa característica la marcan los ancestros.
“En el norte al ser nómadas no podían detenerse y no había un lugar específico en donde enterrar a sus muertos, los iban a enterrar en donde el nomadismo les diera.
“Si iban de un lugar a otro y en el trayecto se moría una persona, ahí lo iban a enterrar... Pero ellos seguían su camino, entonces en este sentido era mucho más complicado el poder rendir un tributo porque la muerte era más vista como un tema de supervivencia”, indicó.
Agregó que en cambio en el sur, las culturas antiguas, los mexicas o los mayas, les interesaba qué sucedía después de la vida terrenal.
“Decían cómo va a ser posible que la muerte física vaya a acabar con toda el espectro humano, pues ellos elaboraron muy bien una cosmo visión sobre la muerte, ellos decían que una persona al morir, físicamente no moría sino que se iba a una vida eterna”, agregó Vázquez.
Compartir en: