Detectan a mujer en Mederos que daba pay de manzana a oso
Al detectar la situación, la Secretaría de Medio Ambiente contactó a la residente de la zona del cerro del Mirador para pedirle que no alimente a los osos.
- 11
-
Diciembre
2024
Una vecina de la colonia Mederos, al sur de Monterrey, alimentaba osos con pays de manzana que ella misma horneaba, reveló Alfonso Martínez Muñoz, secretario de Medio Ambiente.
Entrevistado por El Horizonte, el funcionario explicó que la situación fue reportada por un tercero, por lo que la dependencia a su cargo tomó cartas en el asunto.
“Ha habido casos en que la gente les da de comer a los osos. Una señora en Mederos les hacía pays; la señora le hacía un pay de manzana al oso pensando que estaba haciendo un bien, pero en realidad le estaba haciendo un daño muy importante”, afirmó Martínez Muñoz.
El funcionario explicó que hubo un acercamiento con la persona, a quien se le dijo que esta acción, lejos de hacerle un bien a los osos, los daña, no sólo por hacerlos ingerir exceso de azúcares y carbohidratos fuera de su dieta, sino porque atenta contra su instinto natural de recolección de frutos silvestres y caza.
Esta situación no es aislada. Hace dos años, un caso similar fue reportado por la misma dependencia tras hacerse popular en redes sociales un video de un oso comiendo un pay mientras que una mujer le habla.
“Te estás comiendo tu pay, papacito, te lo horneé con amor”, se escucha a la mujer decirle al oso.
Recientemente, los avistamientos de osos han incrementado un 17% con respecto al año anterior, de acuerdo con datos del sitio especializado iNaturalist.
Estos avistamientos significan la presencia cada vez más cercana de los osos en zonas habitadas por humanos.
Expertos apuntan a que esta situación puede deberse a un cambio de comportamiento de la especie, debido a que en el entorno humano encuentran fácil acceso a la comida, no sólo al hurgar entre la basura, sino también porque las mismas personas lo incentivan al alimentarlos.
El oso negro americano es una especie que habita en el norte de México, Estados Unidos y Canadá y se reconoce la existencia de al menos 16 subespecies.
De acuerdo a la norma NOM-059-SEMARNAT-2010, el oso negro americano, conocido científicamente como Ursus americanus, es una especie en peligro de extinción.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas