Nuevo León

Destraba Morena parálisis legislativa en el Congreso

La parálisis en el Congreso de Nuevo León con que arrancó hace dos semanas la nueva legislatura, pero que también hereda de la anterior, llegará hoy a su fin

  • Por: Maguelsy Caballero
  • 17 Septiembre 2024, 01:00

La parálisis en el Congreso de Nuevo León con que arrancó hace dos semanas la nueva legislatura, pero que también hereda de la anterior, llegará hoy a su fin.

Así lo pronosticó la líder de la bancada de Morena, Anylú Bendición Hernández, quien explicó que en los últimos días la fracción guinda ha impulsado negociaciones que hoy habrían de cristalizarse. 

Hasta ahora, el Congreso estaba “paralizado” porque no se lograban los 22 votos necesarios para aprobarse el orden del día. Sin embargo, tras lograr acuerdos, se prevé que hoy Morena vote a favor y se puedan superar los 22 votos para que haya sesión.

Los acuerdos incluyen que se vote una vez más la conformación de la Mesa Directiva del Congreso.

Además, fuentes del Congreso indicaron que esto se debe a que el PRI, PAN y PRD habrían cedido a Morena el control de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno (Cocri).

No obstante, el diputado Mario Soto, también de Morena, aclaró que su partido no busca el poder y que será después de constituir nuevamente la Mesa Directiva del Congreso cuando se defina quién presidirá la Cocri.

“Eso es ruido político, especulación. En Morena, nuestro origen es la lucha democrática y el combate a la corrupción. Ese no es nuestro objetivo para llegar a un acuerdo”, agregó Soto.

Por otra parte, tanto el PRI, PAN como el PRD están de acuerdo en que la mesa directiva fue elegida de manera legal y no hay razón para realizar una nueva votación.

Una de las condiciones en las que Morena no cederá es la realización de una nueva votación para la mesa directiva, independientemente de quién la presida.

“Más allá de las personas que la presidan, esto debe ser un tema de voluntad y acuerdos, donde estén involucradas todas las partes y se pueda llegar a consensos, porque al final estamos en pares”, afirmó el diputado de Morena, Mario Soto.

“Lo que buscamos es un acuerdo entre todas y todos, que se repita la votación de la mesa y que nos veamos con una gran altura, reflejando al pueblo de Nuevo León que esta legislatura está dispuesta a resolver todos los problemas”, añadió Mario Soto.

La parálisis legislativa se ha prolongado desde que la actual legislatura entró en vigor hace dos semanas, resultado de desacuerdos respecto a la conformación de la Mesa Directiva.

Durante la sesión inicial del sábado 31 de agosto, se realizó una votación en la que fue seleccionada la priista Lorena de la Garza como presidenta de la Mesa. Esta decisión generó inconformidad en las bancadas de Morena y Movimiento Ciudadano, quienes señalaron que, de acuerdo con los estatutos, esa designación le correspondía a una curul de MC, ya que son la primera minoría, como marca la Ley.

Sin embargo, esta parálisis no es un fenómeno aislado; la anterior legislatura también enfrentó una situación similar debido a disensos entre las bancadas. La parálisis legislativa implica no solo un freno a cualquier iniciativa, sino también a procesos clave como la designación de una Fiscal General, cargo que ha estado acéfalo durante casi dos años. 

Además, se ha detenido la aprobación de los presupuestos para 2024, recién entregado por el Ejecutivo, y para 2025, que será presentado en noviembre.

La parálisis también mantiene en suspenso la conformación de las Comisiones clave en el recinto legislativo.

Compartir en: