Designan a Luis Enrique Orozco como gobernador interino de NL
Luis Enrique Orozco fue nombrado como gobernador interino de Nuevo León por el Congreso; entrará en funciones el próximo sábado 2 de diciembre
- Por: Maguelsy Caballero
- 30 Noviembre 2023, 00:00
Luego de una jornada intensa, que incluyó hasta un zafarrancho inédito en el interior del Congreso del estado, diputados locales con mayoría del PRI y PAN eligieron al vicefiscal, Luis Enrique Orozco Suárez, como gobernador interino.
El segundo al mando de la Fiscalía General de Justicia en NL, quien entraría en funciones el sábado por un período de seis meses, habría recibido anteriormente el visto bueno del gobernador Samuel García para ser candidato a fiscal, por lo que no causaría rompimiento con el mandatario estatal y su equipo.
El nombramiento se dio luego de que un juez federal y laboral le concedió a Javier Navarro una suspensión en la que ordena al Congreso estatal que la designación se realice por unanimidad y que el personaje elegido sea de Movimiento Ciudadano.
Con esta designación, los legisladores incumplieron la ordenan emitida por el juez Tercero de Distrito en Materia de Trabajo en la Ciudad de México, Gabriel Domínguez Barrios.
Además, esta sería la segunda resolución judicial, ya que el juez de distrito de Reynosa, Juan Fernando Alvarado López, también otorgó una suspensión de amparo definitiva en favor del gobierno del estado.
SESIÓN MARATÓNICA
Alrededor de las 17:00 horas la Comisión de Gobernación en el Congreso circuló un dictamen con los nombres de 21 candidatos a ser interino, entre ellos Orozco, Javier Navarro Velasco, Hernán Manuel Villarreal Rodríguez, Clara Luz Flores Carrales, Martha Herrera González, Iván Rivas Rodríguez, Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, Luis Carlos Treviño Berchelmann, Marcela Guerra Castillo.
De igual forma también fueron propuestos Annia Sarahí Gómez Cárdenas, Baltazar Martínez Ríos, Carlota Vargas Garza, Claudia Tapia Castelo, Cristina Díaz Salazar, Ernesto Pompeyo Cerda, Homero Niño de Rivera, Liliana Melo González, María Teresa García Segovia de Madero, Miguel Oswaldo Zarate Martínez, Minerva Martínez Garza, Pedro Garza Treviño y Pedro Moreno Alday.
Dicho dictamen fue aprobado por mayoría en la comisión, a pesar de que los diputados de Movimiento Ciudadano se pronunciaron en contra por la suspensión provisional que hizo un juez de distrito de la Ciudad de México en favor a Javier Navarro, en el que se decía que el gobernador interino debía pertenecer al proyecto actual de Samuel García o pertenecer a Movimiento Ciudadano, además de que debería de ser elegido por unanimidad.
Posteriormente, en Tribuna del Congreso local se reanudó la sesión para discutir el dictamen con los 21 perfiles a gobernador interino.
Con la mayoría del ''PRIAN'' estas propuestas fueron aprobadas para después circular hojas de votos con la lista de los 21 candidatos para que los diputados eligieran a quién querían como gobernador interino.
El resultado fue con 25 votos a favor de Luis Enrique Orozco, quien hasta ayer fungía como Vicefiscal de Nuevo León.
TOMA PROTESTA
Tras la aprobación de Orozco como gobernador interino, los legisladores pasaron a la toma de protesta para que el ahora exvicefiscal supla a Samuel García del 2 de diciembre del presente año al 2 de junio del 2024.
CIUDADANOS INTENTAN DETENER DESIGNACIÓN
Durante la discusión del dictamen legislativo con la designación del gobernador interino en el Pleno del Congreso, un grupo de ciudadanos, presuntamente simpatizantes de MC irrumpieron en el recinto y se metieron hasta la Tribuna.
El grupo de manifestantes, presuntamente liderados por Jonathan Torres, trataron de frenar la sesión; sin embargo, el presidente del Congreso Mauro Guerra, no suspendió la lectura del dictamen.
Entre gritos de ''fuera el PRIAN'', los ciudadanos no dejaban que la sesión continuara, y aunque la mesa directiva del Congreso del Estado pidió orden en diferentes ocasiones, esto no sucedió e incluso una persona de la cual se desconoce su identidad lanzó una bomba de gas lacrimógeno la cual llegó a afectar a todas las personas que estaban en el Pleno y en las gradas del Congreso.
Ante esto, los legisladores tomaron la decisión de llamar a elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, quienes tuvieron que someter a algunas personas para poder sacarlos del pleno y así continuar con la lectura del dictamen de los 21 candidatos.
Compartir en: