Whats_App_Image_2023_07_05_at_01_23_32_155c9ee925
Nuevo León

Desfalcó Artemio Garza millones a Parque Fundidora

Las irregularidades datan durante la administración de Jaime Rodríguez. La exdirectiva del Parque no solventó observaciones de $254 millones 772,934 pesos.


  • 05
  • Julio
    2023

La Auditoría Superior del Estado (ASE) encontró irregularidades por gastos no comprobados que ascienden a casi $255 millones de pesos a la administración del Parque Fundidora de 2016 a 2021.

De acuerdo con la investigación, la administración que encabezó el entonces presidente del Consejo del Parque, Artemio Garza, no logró solventar tales gastos millonarios. De tal forma que, en su paso por Fundidora, Garza no sólo dejó en abandono los espacios públicos que dependían de su administración, sino que en su gestión se observaron anomalías que van desde gastos no justificados hasta falta de registros en tiempo de pagos de luz.

Según los Informes de las Cuentas Públicas, la exdirectiva del Parque no solventó observaciones por un monto de $254 millones 772,934 pesos.

UNA TRAS OTRA

El expresidente llegó a la administración de Fundidora en febrero de 2016 y desde ese año, el órgano fiscalizador detectó irregularidades. Tan sólo en la Cuenta Pública de ese año, la ASE hizo observaciones por una cantidad de $38 millones 790,915 pesos, de los que $33 millones 152,405 correspondieron al servicio de estacionamiento en apoyo al recinto de la Fama Béisbol, por el retraso en la recuperación de la cartera.

“Durante el proceso de revisión al 31 de diciembre de 2016 de la cuenta por cobrar a gobierno del estado, el ente público presentó un saldo de $33,152,405, que corresponde principalmente al servicio de estacionamiento, apoyo a recinto de la Fama Béisbol, renta de áreas y cuotas de mantenimiento, observando retraso en la recuperación de la cartera vencida”, se lee en el documento.

Al año siguiente, en 2017, el órgano detectó anomalías por la suma de $150 millones, 359,127 pesos, donde el monto más alto no comprobado, por la cifra de $121 millones 341,074, fue por los saldos contables en los gastos de operación, los cuales no fueron aclarados ni justificados.

Aquí la respuesta del ente público fue: “de acuerdo al artículo 48 fracción I de la Ley de Administración Financiera para el Estado de Nuevo León, los activos se evalúan utilizando los métodos generalmente aceptados para la contabilidad y de acuerdo al artículo 48 fracción II de la Ley de Administración Financiera para el estado de NL y al artículo 27 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental los inmuebles fueron valuados considerando su valor catastral”.

Sin embargo, el órgano fiscalizador respondió: “Se analizó la respuesta y documentación presentada por el ente público, la cual no solventa, ya que aún y cuando presentó evidencia de la reclasificación de la depreciación acumulada, los resultados del ejercicio 2017 se vieron afectados”.

Otro de los montos más grandes señalados en ese año fue de $21 millones 649,985, también por el servicio de estacionamiento en apoyo al recinto Fama Béisbol.

En tanto, en el ejercicio fiscal de 2018, la ASE encontró inconsistencias por $41 millones 254,284 pesos. Aquí, la mayor observación fue por la cantidad de $19 millones 288, 753 pesos, correspondientes a una diferencia de saldo en pagos al Gobierno del Estado, así como al Fideicomiso de Turismo, pues, aunque se proporcionó evidencia de las gestiones, no se recuperó el saldo de esas cuentas.

En 2019, el órgano fiscalizador realizó observaciones por una cifra de $22 millones 770,569 pesos, correspondiente a un donativo no comprobado por 10 millones de pesos en favor del Papalote Museo del Niño por parte del Gobierno del Estado.

Y en 2020, las observaciones por montos no solventados sumaron la cifra de $1 millón 598,039 pesos, entre los que trasciende una cantidad de $329,056 pesos por el suministro e instalación de tubería de acero.

Garza Rodríguez dejó su cargo como presidente ejecutivo del Consejo de Administración del Parque el 24 de marzo de 2021.

Trayectoria como empresario

El expresidente del Consejo de Parque Fundidora, Artemio Garza Rodríguez, no solo es conocido por ese cargo, sino también por su participación en el gremio empresarial.

De acuerdo con información de la consultora PetroIntelligence, revelada por El Horizonte el 7 de diciembre de 2021, Regio Gas, que es la compañía de la familia de Garza, es una de las empresas que concentran el mercado de gas LP.

En ese momento, Garza Rodríguez era el representante legal de la empresa, y según la consultora, en conjunto con otras cinco firmas como Gas Express Nieto, Tomza y Zeta, Soni Gas, Global Gas y Gas Uribe, influían en el tratamiento de comisionistas o en la postura que se adoptaría ante nuevas regulaciones.

Regio Gas tiene presencia en estados como la Ciudad de México, Estado de México, Puebla, entre otros.

Además de dicha empresa, Garza fue desarrollador de Pueblo Serena, el espacio comercial que se construyó en la zona sur de Monterrey.


Comentarios

publicidad
×