Desechan amparo de municipios que exigían entrega de Fondo 2023
La SCJN, declaró improcedente el juicio de amparo que promovieron los municipios de Parás y Juárez respecto a la entrega del fondo de Presupuesto 2023
- Por: Edwin González
- 05 Enero 2024, 00:36
La Suprema Corte de Justicia de la Nación, declaró improcedente el recurso de juicio de amparo que promovieron los municipios de Parás y Juárez, Nuevo León, respecto a la entrega del fondo municipal del presupuesto de egresos 2023.
Dicha resolución se dio el pasado 28 de diciembre, siendo recibido por la Consejería Jurídica del Gobernador, el pasado tres de enero derivado al juicio de amparo número 1392/2023 que promovió el municipio de Juárez y 1389/2023 del municipio de Parás.
La declaración de Improcedencia fue declarada por la segunda sala de la SCJN, tras el análisis del artículo siete de la ley de Amparos, el cual establece cuál es el supuesto que deben cumplir las autoridades para poder ser aceptadas sus peticiones jurídicas.
El documento de más de 12 hojas, de las cuales este medio de comunicación tuvo acceso, explica que es un ''requisito indispensable'' acreditar que ''las personas morales oficiales'' (los ayuntamientos), ''actúan como cualquier particular y en defensa de su patrimonio'' o ''realiza bajo un plano de igualdad a los gobernados''.
Al ser ''los ayuntamientos'' los cuales promueven este recurso de amparo, es que la SCJN no puede conceder el juicio de amparo, explicó en la página tres, al expresarlo como: ''El indicado medio de control constitucional no debe operar para resolver controversias entre organismos públicos, sino para la eficaz protección de los derechos humanos reconocidos por el Estado mexicano''.
Por lo tanto, la SCJN concluyó que la controversia se genera entre autoridades, en este caso, el gobierno de Nuevo León y los municipios de Parás y Juárez, pese a que la falta de entrega del recurso público, pueda afectar el patrimonio de la localidad, pues el artículo siete no permite interpretación y el tener un punto de igualdad con los gobernados no puede omitirse.
Cabe señalar que los ayuntamientos, tanto de Parás, Juárez e incluso otros como Agualeguas, Lampazos, Guadalupe o San Nicolás, tienen una pugna por la falta de la entrega de los dos mil 500 millones de pesos, sin embargo, deberán resolverlo en otras instancias que admita controversias entre autoridades.
Compartir en: