Descuidan el Centro de Monterrey: se pone más inseguro
El exalcalde Luis Donaldo Colosio prometió regenerar la zona, pero la realidad es que robos se han disparado hasta un 30%
- Por: David Torres
- 23 Septiembre 2024, 02:01
Una par de hombres robando cables a plena luz del día en el corazón de Monterrey, sin que ningún policía actúe pese a la cercanía del propio Palacio Municipal, es un reflejo de la inseguridad que se padece en el centro regio.
Aunque en teoría debería ser la zona más segura porque es la sede de todos los poderes, vecinos de la zona centro sostienen que en los últimos dos años la incidencia delictiva ha aumentado creando una “postal lúgubre” de tan emblemática zona, principalmente por mayor presencia de migrantes y personas en condición de calle.
En el caso referido, un comerciante asegura a El Horizonte que los ladrones actuaban prácticamente frente a las patrullas de la policía regia, sin que estas actuaran, y que este es el síntoma constante en esta que es la zona más icónica de la ciudad, destino también de paseantes y turistas.
Esto contraviene las promesas del alcalde saliente, Luis Donaldo Colosio, de “regenerar” el centro de Monterrey.
Aunque no hay datos específicos para la zona céntrica, datos de la Fiscalía General de Justicia del estado indican que en todo el municipio han crecido delitos como el robo a negocio y los cristalazos hasta en 28 por ciento.
En tanto, la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSPU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revela que el 70% de los regios afirma sentirse inseguros.
Adriana Dávila Benavides, vecina del lugar, y presidenta de la Asociación Estatal de Padres de Familia, indicó que es común que los ladrones brinquen de techo en techo y se metan a sus casas, patios y cocheras para cometer atracos.
“Eso y mucho más lo estamos sufriendo alrededor en el cuadrante entre Hidalgo y Aramberri y entre Venustiano Carranza y Pino Suárez en el Centro de la Ciudad de Monterrey.
“Necesitamos una caseta de policía fija en la plaza del Mediterráneo, ubicada en 15 de Mayo, entre Serafín Peña y Porfirio Díaz, con policías fijos ahí y otros que den rondines ya es demasiada inseguridad”, señaló Dávila Benavides.
Precisamente, vecinos del barrio Mediterráneo, que está al oriente de Alameda Mariano Escobedo, captaron el momento en que sujetos se meten a los registros para cortar cable de teléfonos o cableras para luego venderlo.
El primer caso captado ocurrió a inicios de la semana pasada y el más reciente el fin de semana.
Aunque señala que todas las personas merecen respeto, Dávila Benavides indicó que los afectados han detectado que quienes más se meten a los domicilios a robar son personas en condición de calle, pues luego los ven durmiendo en camellones, plazas y banquetas.
“La inseguridad es demasiada, con muchas personas en condición de calle, indigentes que duermen, hacen sus necesidades fisiológicas en la calle, en las cocheras de las casas, drogadas, y que nos roban alrededor del Barrio del Mediterráneo.
“Son indigentes que usan estas calles como baño público, dormitorio, inclusive con actividad sexual a diferentes horas del día. Los gobierno de los tres niveles no hacen nada para solucionar este gran problema que está a todas luces en el primer cuadro de la ciudad de Monterrey
“Es urgente que se realicen ya planes y programas para salvaguardar los Derechos Humanos de los que vivimos, trabajamos en este espacio, los indigentes también tienen derechos humanos y es inadmisible que en una gran ciudad de gran progreso mundial esto continúe así”, afirmó Dávila Benavides.
En un recorrido realizado por El Horizonte, en el centro de Monterrey, se pudieron constatar distintas áreas con falta de presencia de oficiales de la policía municipal, como es la calle Florencio Antillón, frente a los Condominios Constitución.
Asimismo, el icónico Barrio Antiguo tiene muy poca presencia de los uniformados, a pesar de ser un espacio de gran concurrencia de jóvenes por sus establecimientos de esparcimiento y venta de alcohol.
Dicho espacio también tiene problemas con las luminarias en varios tramos, especialmente en cercanía de la avenida Constitución, donde la obscuridad y falta de vigilancia son evidentes.
Esta postal contrasta con la vigilancia y la cantidad de elementos de la Policía de Monterrey que patrullan la Macroplaza y en cuestión de un par calles los uniformados lucen por su ausencia.
Regios se sienten inseguros
La falta de presencia de elementos de la policía en Monterrey en varios sectores ha provocado que el 70% de la población se sienta insegura.
Así lo revelaron datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSPU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), donde se contabilizaron un 1 millón 224,000 habitantes en el municipio.
De esta cifra, solo 364,812 regios perciben la ciudad segura, mientras que 854,823 ciudadanos no comparten esta tranquilidad, ya sea por malas experiencias o por la falta de vigilancia en algunas zonas.
Así los delitos
La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León contabilizó, de enero a julio de este año, 169 incidentes que se dividen en los delitos robo simple con 67, robo a persona con 57, robo a negocio con 36 y 9 cristalazos.
Mientras que en el mismo periodo del 2023 estos mismos delitos fueron menores con un total de 161 y donde se hizo más evidente la diferencia fue en los delitos tipificados como robo a negocios y cristalazos los cuales en un año incrementaron un 28%, pues el año pasado sus cifras fueron 28 y 7 respectivamente.
Otro factor que también es de influencia para este resultado es la falta de luminarias y espacios descuidados, este tipo de lugares no solo se encuentran en la periferia del municipio, también están presentes en el primer cuadro de la ciudad.
Acecho de la delincuencia en el centro es diario
En lo que va del último mes se han registrado al menos 10 casos diarios de delincuencia en el Centro de Monterrey, con tan solo 16 días, en promedio se registra casi un delito diario, algunos como la detención de un hombre que es investigado por 13 asaltos a negocios del primer cuadro de la ciudad.
O por la portación de 34 envoltorios de la droga conocida como cristal, por lo cual se detuvo a Eduardo Azael N. de 36 años, asimismo en el cruce de Pino Suárez el arresto de un hombre que portaba un arma de fuego.
Y no solo se han presentado casos de robo, también hechos violentos como se registró el pasado 12 de septiembre, donde tras una balacera en un bar el resultado fue una persona fallecida y dos heridos, justo en la avenida Colón, en su intersección con la calle Colegio Civil.
Estos hechos que han resultado en la detención de presuntos responsables se suman a los casos donde impera la impunidad y que las investigaciones continúan sin registrar un resultado por parte de las autoridades municipales.
Compartir en: