Nuevo León

Desconocen posible aumento en precio de tortilla

En un recorrido realizado por El Horizonte en diversas tortillerías, el personal coincidió en que no saben nada del posible incremento.

  • Por: Olivia Martínez
  • 08 Julio 2024, 21:24

Mientras la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes previó que para el fin de año el precio del kilo de tortilla podría subir hasta 30 pesos debido a la creciente importación de maíz por la insuficiencia nacional, en las tortillerías desconocen esa posibilidad, ya que nadie les ha avisado.

Hasta ahora, el precio oscila en los 27 pesos. 

Don José Guadalupe Medina, dueño de una tortillería de 53 años de antigüedad, ha enfrentado, de unos diez años a la fecha, tiempos cada vez más complicados por la carestía en la harina de maíz, el gas y la energía eléctrica. 

"No nos han dicho nada, cuando nos damos cuenta es porque las harineras son las que aumentan primero y luego ya el tortillero empieza con el aumento, pero hasta ahorita nada, son rumores", aclara. 

Él da el kilo a los 25 pesos, es decir, 2 pesos menos que el promedio, pues así le conviene a él, pero no sabe hasta cuándo pueda sostenerlo porque el costo de los insumos "galopa".   

"La tonelada de harina está como en 17 mil pesos. Ellos cada año aumentan, primero, y luego ya nos damos cuenta y empezamos nosotros", explica. 

El precio de la tortilla tiene al menos tres años congelado, y aunque supuestamente es libre, el gobierno lo controla.  

En su negocio de la zona TEC escasean los clientes, pues en ese sector ya casi no hay familias, de modo que cerrar es una posibilidad.

"En colonias antiguas, ya también es donde empieza a bajar el consumo y en su momento va a tener que cerrar uno también. (Diversificarse) no es opción, por el consumo del gas y la electricidad, esos siempre van en aumento, esos nunca bajan", asegura. 

Antes, tenía cuatro trabajadores, hoy el negocio sólo lo atiende él y otra persona.

"Vamos a darle hasta donde se permita", dice resignado.

En un recorrido por diversas tortillerías, el personal coincidió en que no saben nada del posible incremento.

Compartir en:

Etiquetas: