Descarta Conagua que Cerro Prieto esté en riesgo
Cerro Prieto está hoy al 106.7% de su capacidad al acumular 320 millones de metros cúbicos de agua de un nivel de 300 mm³ que le caben en el denominado NAMO.
- 12
-
Agosto
2024
La presa José López Portillo, más conocida como Cerro Prieto, no presenta actualmente ningún riesgo ni para sí misma, ni para las poblaciones aledañas, señaló la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Esto porque a pesar de que en las últimas semanas no ha llovido y a que uno de sus ingresos de agua se desvió a la presa Libertad, el embalse ubicado en Linares sigue subiendo de nivel.
De acuerdo con el reporte diario de esa dependencia, Cerro Prieto está hoy al 106.7% de su capacidad al acumular 320 millones de metros cúbicos (mm³) de agua de un nivel de 300 mm³ que le caben en el denominado Nivel Acumulado Máximo Ordinario (NAMO).
En un comunicado, la dependencia indicó que está realizando constantes monitoreos del embalse y no prevé ningún riesgo.
“El organismo de Cuenca Río Bravo (OCRB) de la Conagua informa que la presa opera dentro de los parámetros regulares y no representa ningún riesgo a la población aledaña y a su infraestructura"
“El OCRB realiza un monitoreo constante del nivel de almacenamiento de las presas en su jurisdicción, así como un permanente seguimiento de los sistemas meteorológicos que pudieran estar presentándose en la región, para que, de manera consensuada con el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, poder determinar las acciones oportunas para el adecuado manejo hidráulico de los embalses"
“(Esto) nos permitiría realizar con anticipación los desfogues controlados necesarios, con el objetivo de salvaguardar la integridad de la población que habita aguas abajo y de la infraestructura de las presas”, señaló el organismo
Actualmente, la presa opera en niveles normales y sin desfogues, según el organismo. La dependencia detalló que para abrir compuertas analizan factores como el pronóstico de lluvias.
Sin embargo, indicó, hasta el momento no hay ningún factor de ese tipo en sus sistemas de prevención.
“El manejo hidráulico de las presas depende de diversos factores técnicos como: el gasto de entrada al embalse, las precipitaciones que se registren en las cuencas en donde están ubicadas y el inminente ingreso de algún sistema meteorológico con estimados significativos de precipitación en la región"
“Es por ello que personal técnico realiza una vigilancia constante de estos factores, para aplicar las políticas de operación de cada una de las presas en Nuevo León y realizar las maniobras hidráulicas necesarias con suficiente margen de operación”, afirmó
La dependencia le pidió a la población estar informada sobre los sistemas meteorológicos en los medios oficiales de la dependencia.
“El OCRB hace un llamado a mantenerse informados por los canales oficiales de comunicación, para evitar propagar información sensacionalista y sin bases técnicas"
“El manejo hidráulico del embalse es con base en criterios estrictamente técnicos y apegados a las reglas de operación”, afirmó la dependencia
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas