nota_nl_proyecto_san_pedro_3_969cb3f868
Nuevo León

Desarrollo de torres Gala podría inundar a vecinos: dictamen

El desarrollo de las torres de lujo Gala enfrenta irregularidades y un alto riesgo de inundaciones, lo que podría afectar a vecinos y vialidades cercanas


  • 10
  • Diciembre
    2024

De construirse, las torres de departamentos de lujo Gala serían una “bomba de tiempo”, pues provocarían inundaciones que afectarían a los desarrollos inmobiliarios como a vialidades como la Avenida Vasconcelos. Pues, por el predio cruza una cañada del Arroyo San Agustín que baja desde Chipinque, de acuerdo a lo acreditado en la suspensión definitiva que emitió la magistrada Claudia González Rodríguez, de la Cuarta Sala Ordinaria del Tribunal de Justicia Administrativa.

Y es que según el Atlas de Riesgos e Inundaciones de San Pedro, una tercera parte, los 18,173 metros cuadrados (m2) del terreno está en zona inundable tan simple porque la cañada está al borde de este.

De hecho, una “probadita” de lo que puede pasar ya ocurrió con la tormenta tropical “Alberto”, cuando el terreno, con forma de diamante, se convirtió en una “mega alberca” precisamente por los escurrimientos de la cañada.

Los que directamente sufrirían los daños, y que por eso promovieron acciones legales contra el desarrollo, son los vecinos de la Torre 1 de condominio Saqqara, que está a 50 metros de la cañada, así como la planta de tratamiento de agua del Club Campestre, situada a 220 metros.

Lo mismo ocurriría en la Avenida Vasconcelos, donde ya se presentan inundaciones cada que llueve, pues el colector pluvial resulta insuficiente, según el dictamen del Juicio Contencioso Administrativo 2569/2024.

Además, un estudio hidrológico elaborado por el experto en desarrollo urbano Álvaro Vita indica que no solo no se deberían construir edificaciones en el predio, sino que se debe liberar el paso de la cañada y tomar medidas para mitigar la fuerza del agua y reducir la capacidad de erosión.

Todo esto fue expuesto por vecinos de Saqqara en el juicio que interpusieron ante el Tribunal de Justicia Administrativa, lo cual derivó en una clausura de Gala por parte del municipio, debido a que una magistrada corroboró violaciones en materia de desarrollo urbano.

“El lote que hoy es de torres (sic) Gala se encuentra en una cañada con alto riesgo de inundaciones".

“Las conclusiones del estudio hidrológico reconocen que existe una cañada dentro del predio, y la señala sobre el área de cesión municipal. Asimismo, recomienda la construcción de un derecho de paso pluvial, dejando libre de obstrucciones la cañada natural que cruza el predio.

“De la tormenta tropical Alberto, ocurrida en semanas pasadas, mostraron los escurrimientos naturales que afectan al predio, teniendo como consecuencia inundaciones, deslaves de algunos de los tramos de las paredes de los sótanos construidos”, señala el juicio.

Según los demandantes, para salvar ante el gobierno de Treviño la parte del riesgo de inundaciones, los desarrolladores recurrieron al estado para obtener un visto bueno que indicaba que la zona no era de riesgo hidrometeorológico "alto o muy alto". Sin embargo, el Atlas de Riesgos del mismo municipio determinó lo contrario.

“De acuerdo con el Atlas de Riesgo para el estado de Nuevo León, el predio no se identifica que presente riesgo hidrometeorológico alto o muy alto, y no presente riesgo geológico alto o muy alto. Sin embargo, el Atlas de Peligros y Riesgos de San Pedro Garza García señala que el predio se ve afectado por Riesgo Alto por Inundación en el 30% del área del predio”, expresa el documento.

El pasado lunes, El Horizonte dio a conocer que Miguel Treviño autorizó el desarrollo Gala, que consta de dos torres de lujo de 30 pisos cada una, con un total de 60 departamentos cuyo costo puede alcanzar hasta los $100 millones de pesos por unidad.

La autorización se dio pese a irregularidades como no ceder toda la fracción correspondiente de terreno para área municipal que exige la ley, construir sobre cañadas inundables y no estabilizar taludes adecuadamente.

Lo anterior derivó en un juicio promovido por vecinos que provocó que el viernes pasado el gobierno de Mauricio Fernández Garza procediera a la clausura.

El riesgo de inundaciones es predecible si se revisa el terreno, pues la cañada está en lo que es una fracción del predio y el resto del terreno donde estarán las torres.

Gala es un desarrollo de One Development Group de los empresarios Luis Sada, Bernardo Maldonado y Patricio Garza.

Este se ubica en la zona de Santa Engracia, Valle del Campestre, en las calles Ricardo Margáin y Roble, a la altura de Vasconcelos.

Salen a flote más irregularidades

Otra de las irregularidades es que los desarrolladores de Gala no obtuvieron de Conagua ningún dictamen que descartara los riesgos.

Para “vacunarse”, le pidieron a la dependencia que delimitara los alcaldes de los escurrimientos, pero esta no contestó, por lo que no obra en el expediente del desarrollo.

“En este sentido, no se recibió contestación, ni se tiene conocimiento que obre dentro del Expediente en cuestión la delimitación de dicho cauce".

“Este aspecto es de vital relevancia, ya que precisamente el área de cesión municipal se vería posiblemente afectada, contradiciendo particularmente lo establecido en esta fracción”, indicó el escrito.

Otra irregularidad es que, para darles el permiso de factibilidad para las líneas de agua y drenaje, la empresa debió ceder ocho metros de ancho donde irán estas a Agua y Drenaje de Monterrey (AyD). Si bien lo hizo, fue en el área de cesión municipal, según el oficio SADM-DG/SP-0500-23, de fecha 10 de agosto de 2023, expedido por Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, I.P.D.

“Adicionalmente, recibimos copia con la cual se le autoriza la factibilidad de los servicios de agua y drenaje sanitario respecto del predio, para la construcción de un desarrollo tipo Habitacional–Multifamiliar de 60 unidades. En el cual, se establece la obligación de ceder en favor de dicha institución los derechos de paso para el alojamiento de las redes existentes del colector en el predio con un ancho mínimo de 4.00 metros para cada lado del tubo".

“De la documentación recibida, pareciera que el derecho de paso señalado, estará sobre la cesión de área municipal”, señala el expediente.

Sigue estos y más contenidos exclusivos completamente gratis en nuestros servicios digitales de noticias por:

  • WhatsApp - Únete aquí
  • Newsletter - Suscríbete aquí

Comentarios

publicidad
×