Desaprovechan transporte escolar: solo 5% de alumnos lo utiliza
Expertos sugieren cobrar una cuota a padres que llevan a sus hijos en auto para reducir la movilización masiva que sufre el estado
- Por: David Torres
- 26 Agosto 2024, 00:34
Este lunes, el ya caótico tráfico de la urbe regia se verá aún más afectado con el regreso a clases de más de un millón de estudiantes de nivel básico… y esto en gran medida se debe a que solo un 5% de estos estudiantes utilizará el servicio de transporte escolar.
La gran mayoría se trasladará principalmente de forma individual en autos particulares, sumándole más carga vehicular a las vialidades.
O sea que la metrópoli de Monterrey tiene sumamente desaprovechado el recurso de mandar a los menores en camiones escolares, lo cual según expertos reduciría la carga vial de la ciudad hasta en 30%.
Un análisis realizado por El Horizonte, basado en indicadores oficiales de dependencias como la Secretaría de Educación estatal y el Instituto de Movilidad y Accesibilidad del Estado (IMA), revela que las 1,000 unidades de transporte escolar registradas actualmente en la base de datos de la dependencia pueden trasladar a aproximadamente 60,000 estudiantes, que son apenas el 5.5% de los que van a clases, que son casi 1 millón 070,000.
Esto se calcula considerando una ocupación estándar de 60 pasajeros por unidad y un mínimo de un turno por traslado.
Este dato revela que al menos un millón de estudiantes de nivel básico utilizarán otros medios de transporte, como caminar, usar la bicicleta, abordar el transporte público, pero en su mayoría los trasladarán sus padres y madres en coche familiar.
Y es que, según la Encuesta de Percepción Ciudadana Así Vamos 2023 del Consejo Nuevo León, indica que, en la urbe, el 46 % de la población prefiere el traslado individual en automóviles, mientras que el 26 % utiliza el transporte público y menos del 1 % el escolar.
Para que la población de 1 millón 072,676 estudiantes de nivel básico se traslade de forma colectiva, se requieren al menos 17,000 transportes escolares con capacidad estándar para 60 pasajeros, y hasta el momento solo se han registrado 1,000.
Actualmente, el IMA tiene abierta una convocatoria de revisión e inscripción para interesados en prestar el servicio de transporte escolar, que inició el 10 de julio pasado y concluye el 16 de julio de 2025.
La convocatoria señala que, para obtener los permisos, se deben seguir seis pasos, comenzando con agendar una cita en el sitio http://citas.ima.nl.gob.mx.
Especialistas sugieren dar incentivos
El experto en movilidad, Moisés López, afirma que los traslados escolares representan tanto como el 18% de los viajes en la zona metropolitana y aunque opina que el transporte escolar no resolvería completamente el caos vial de una ciudad como Monterrey, incrementar la cantidad de unidades sí ayudaría a mitigar el tráfico en un 30%, estimó.
Por ello, recomienda que las instituciones educativas implementen incentivos para las madres y padres de familia que opten por trasladar a sus hijos en transporte escolar.
“En otras ciudades, los grandes centros educativos incentivan a los padres de familia a utilizar el transporte escolar o implementan sistemas de horarios escalonados. Esto es una cuestión entre la escuela y los padres de familia”, explicó Moisés López.
López también señaló que en la urbe regia existen esfuerzos por la movilidad escolar sustentable, pero son las universidades y no las instituciones de nivel básico quienes han tomado la iniciativa.
“Hay universidades grandes que tienen sistemas propios de transporte escolar. Por ejemplo, el circuito Tec mueve entre 2,000 y 3,000 estudiantes diariamente de manera gratuita, lo cual ayuda a reducir el conflicto vial”, señaló.
El experto en urbanismo, Gabriel Todd, destacó que el transporte escolar tiene grandes beneficios tanto para las ciudades como para los padres y alumnos, pero no se ha buscado la manera de hacerlo atractivo.
“En otras ciudades, el transporte escolar está incluido en la cultura y en el precio de la colegiatura, pero aquí es un costo adicional y quienes optan por ser sustentables acaban pagando más”, señaló Todd.
Todd recomendó que los colegios financien el transporte escolar con cuotas cobradas a quienes insisten en llevar a sus hijos en automóvil particular.
“El colegio podría incluir el transporte escolar en su diseño y cobrar una tarifa a los padres que prefieran llevar a sus hijos en sus propios vehículos”, dijo el experto.
Compartir en: