Denuncian en NL 300 casos al mes de maltrato al adulto mayor
Nuevo León registra 300 denuncias mensuales de maltrato contra personas de la tercera edad; Procuraduría enfrenta escollos para protegerlos
- Por: David Torres
- 06 Septiembre 2024, 00:57
Ellos nos dieron la vida, nos trajeron al mundo; sin embargo, en esta sociedad cada vez más fría y materialista, frecuentemente los abandonamos y hasta maltratamos, con casos de franca humillación.
Cualquiera pensaría que los adultos mayores están entre los que la sociedad más cuida por lo que representan, sin embargo, hoy miles de ellos sufren violencia física, psicológica y son dejados a su suerte pese a que muchos ya no se pueden sostener por sí mismos.
En Nuevo León se denuncian al día 300 casos al mes, o sea unos 10 diarios, de maltrato de personas de más de 60 años ante la Procuraduría de Defensa de los Adultos Mayores, que depende del DIF estatal. Lo que más se denuncia son abandono y violencia psicológica, patrimonial y sexual.
Lo peor de todo es que quienes principalmente cometen estas agresiones son integrantes de la misma familia.
En este escenario, los defensores de adultos mayores, se enfrentan a escollos que la misma ley marca pues, a diferencia de los menores de edad, la Procuraduría del ramo no tiene permitido entrar a un inmueble a rescatar a un adulto mayor que sufra violencia, pues tiene que conseguir la autorización de algún familiar o tutor.
Lo que pocos saben es que en Nuevo León, el Código Penal marca una pena de hasta cuatro años de prisión a quien abandone a un adulto mayor. Lo malo, según expertos, es que es difícil llevar los casos hasta ese nivel porque a veces el mismo adulto mayor no colabora o la autoridad ministerial no busca al familiar.
Prueba de ello es que en 19 años de existencia, la Procuraduría de Defensa del Adulto Mayor acaba de lograr, en los últimos tres años, judicializar tres casos de maltrato y está en espera de la sentencia del juez.
Dos de esos casos son verdaderamente lastimosos: el primero, es el de una mujer llamada “Sonia”, de ahora 64 años de edad, a quien su hermana la tenía como un costal de basura más en una casa ubicada en la colonia Corral de Piedra, en San Nicolás, y cuyo caso se destapó en enero del 2022.
El otro es el de “Conchita”, una mujer que fue rescatada en estado famélico (hambriento) en el municipio de García, pues su esposo la abandonó y sus hermanos la tenía postrada en un colchón; este caso, ocurrió, fue descubierto por la Procuraduría el 3 de diciembre del 2021.
En ambos, la dependencia está en espera que se emita sentencia por parte de un juez de lo familiar.
Leticia Palomino Herrera, procuradora de defensa del adulto mayor, dijo a El Horizonte que al mes tiene en promedio 300 denuncias de maltrato; estos casos, afirmó, han ido en aumento en los últimos años, aunque no hay indicadores actualizados.
“Desgraciadamente, si están aumentando los casos, el maltrato al adulto mayor está haciendo muy frecuente y en algunas ocasiones el adulto mayor tal vez está ciento bien atendido; sin embargo, está haciendo vulnerado económica o patrimonial, que es otro de los delitos más comunes”, expresó.
La funcionaria estatal indicó que, normalmente, quienes denuncian los casos son los vecinos, ya sea por teléfono, al 81-2000-7070, o en la sede de la dependencia ubicada en la avenida Morones Prieto, en Monterrey.
“El maltrato más común es el abandono, seguido de psicosocial, en este caso la cuestión psicológica, maltrato de negligencia y el maltrato patrimonial y económico que son los más recurrentes.
“Denuncian a veces algún familiar, que se da cuenta de lo que sucede con el adulto mayor, alguna vecina o de manera anónima”, indicó.
La funcionaria afirmó que es primordial que los adultos mayores se informen de sus derechos, pues a veces los familiares les hacen creer que les hacen un favor al cuidarlos cuando en realidad los están despojando de sus bienes.
“El cuidador principal puede ser una hija o un hijo, o un hermano, o una hermana, y puede que se estén aprovechando del adulto mayor en la cuestión económica, independientemente de que pueda él estar bien atendido, pero su cuestión patrimonial, de cuestión económica, está siendo aprovechada de cierta manera por la persona que le está cuidando”, señaló.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Nuevo León el 11% de la población tiene más de 60 años, es decir, 654, 050 personas.
De esa cantidad, según datos del Instituto Estatal de Personas Adultas Mayores, 53,000 reportaron en el último año haber sufrido al menos algún tipo de violencia, representando al 7.6% de las personas en este rango de edad.
De las que reportaron ser víctima de violencia, el 54% dijo ser víctima de despojo patrimonial.
Sandra Villarreal, subprocuradora, indicó que se debe apuntalar la cultura de la denuncia.
“Tenemos un número telefónico que se responde las 24 horas del día, los 365 días del año, que es el 81 2000 7070, hay una trabajadora social va a contestar y ya inmediatamente se sube a las redes y ya tenemos conocimiento las áreas que estamos involucradas.
“Nosotros somos educados para respetar a nuestros padres, a nuestros maestros y a los sacerdotes, desgraciadamente este tipo de maltrato es más frecuente, es más, yo no sabía cuándo llegue aquí que había tanto maltrato en el adulto mayor cosa que nos ha dolido infinitamente”, afirmó la funcionaria.
Buscan justicia para víctimas
Cristian Bocanegra Flores, coordinador de delegados de la Procuraduría de Defensa del Adulto Mayor, señaló que las leyes estatales que protegen a los adultos mayores contemplan 10 delitos y maltratos que son castigados hasta con 4 años de prisión.
Estos son violencia física, violencia psicoemocional, violencia sexual, violencia económica y violencia patrimonial.
“De ahí se derivan los diversos tipos de maltrato: abandono, negligencia, físico, psicológico, sexual, económico, desamparo, explotación, Institucional y patrimonial.
“Estamos hablando de 10 tipos de maltrato, son 10 tipos de sanciones y todo va a criterio del juez, el juez es el que va a determinar, dependiendo el rango que la ley de ejecución de sanciones y penales, dependiendo del delito, puede ser de seis meses hasta cinco años de prisión.
“Hasta ahorita como te digo tenemos tres casos después de la Procuraduría y todavía estamos en ese etapa investigando y otorgando las pruebas por parte de fiscalía para saber cuál es la canción que va a otorgar el juez”, expresó.
Compartir en: