Nuevo León

Denuncia por uso excesivo de fuerza de policías de Monterrey

Una familia denunció uso excesivo de la fuerza contra el dueño de un camión que cayó en un bache por parte de la Policía y Tránsito de Monterrey

This browser does not support the video element.

  • Por: Renata Medina
  • 14 Octubre 2023, 23:21

Una familia denunció presuntos actos de corrupción y uso excesivo de la fuerza por parte de elementos de la Policía y Tránsito de Monterrey.

A través de una serie de videos compartidos en redes sociales para denunciar los hechos, un hombre se enfrascó en una discusión con un oficial de tránsito de Monterrey, después de que le informó que le aplicaría una multa por obstruir la vía pública con un camión. Sin embargo, el afectado no estuvo de acuerdo, al argumentar que se le había ponchado un neumático.

Los hechos ocurrieron presuntamente el pasado lunes 09 de octubre del año en curso, aunque no se especificó la ubicación exacta, solo que fue en Monterrey.

El afectado cuestionó al oficial de tránsito sobre el límite de tiempo que hay para cambiar un neumático en la vía pública, pero este le respondió que no había.

Al lugar llegó una oficial de Policía en bicicleta para mediar la situación, pero la discusión subió de tono con el afectado pidiendo que el elemento no lo tocara y el elemento de tránsito, acusándolo de insultarlo en repetidas ocasiones, a lo que el afectado le refirió que lo estaba grabando.

Posteriormente, el elemento de tránsito le dijo que sería detenido. En otro video el hombre aparece sometido en el suelo por al menos tres elementos que llegaron al sitio después de que la oficial pidió apoyo.

Aunque el hombre está completamente sometido, la oficial pregunta: "¿traen el taser?" y después solicita que se lo entreguen.

Un taser es un arma de electrochoque que le provocan a una persona hasta 19 contracciones musculares por segundo, inmovilizándolo de manera inmediata, permitiendo su arresto sin poner en riesgo la integridad física de los involucrados.

La hija del afectado refirió que en menos de 5 minutos llegaron ocho patrullas de apoyo al lugar. 

"A mi papá  así lo tuvieron en el piso metiéndole rodillazos y un oficial lo estaba ahorcando con el cable del radio", dijo la hija en una publicación en Facebook.

Presuntamente, el trabajador que manejaba el camión también fue detenido por la Policía. En un tercer video se puede escuchar que un elemento de la Policía se dirige con palabras altisonantes al chofer.

De acuerdo con la descripción del video, el ciudadano pasó tres días en las celdas de la Policía de Monterrey, pagó 40 mil pesos de multa, el camión fue llevado nuevamente al corralón.

¿Qué dice el Reglamento de Tránsito de Monterrey?

ARTÍCULO 9. Se considerará como infracción al presente reglamento y se sancionará con multa al conductor que incurra en los supuestos de lo siguiente: 

Interrumpir carril de circulación intencionalmente de 25 a 35 cuotas

No respetar indicaciones del oficial de 5 a 10 cuotas

Para efectos del presente reglamento, una cuota equivale a un día de salario mínimo vigente en la Ciudad de Monterrey.

ARTÍCULO 42. Queda prohibido en la vía pública lo siguiente:

VI. Reparar o dar mantenimiento a vehículos, excepto en casos de emergencia.

ARTÍCULO 55.- Cuando un vehículo esté indebidamente estacionado, cause interrupción a la circulación u obstruya la visibilidad de señales o dispositivos de tránsito, será retirado con grúa y se depositará en el lote autorizado, si la interrupción de la circulación es intencional, se hará acreedor a una sanción sin derecho a descuento ni cancelación. Los gastos de acarreo y pensión serán por cuenta del infractor.

ARTÍCULO 60. La persona que tenga alguna inconformidad en contra de actos emitidos por las autoridades municipales respecto a la aplicación del presente reglamento, podrá agotar el procedimiento administrativo establecido en el Reglamento que Regula el Procedimiento Único de Recurso de Inconformidad en el Municipio de Monterrey.

Con información info7.mx

Compartir en: