Dengue se dispara y rompe récord, pese a pronósticos optimistas
En la última semana epidemiológica, se registraron 1,079 nuevos contagios de dengue en el estado, el incremento semanal más alto hasta ahora
- 01
-
Noviembre
2024
Nuevo León enfrenta un nuevo rebrote de dengue en el que, además del incremento de contagios en un 30% con respecto al anterior pico más alto, el repunte ocurre durante los días en que se pronosticaba un descenso de casos y en la víspera de la tradicional visita a los panteones, donde le gusta vivir a la especie de mosquito transmisor que este año ya cobró la vida de 12 personas.
El fallido pronóstico consideraba que el clima fresco al amanecer y al anochecer de los recientes días, así como la disminución de lluvias, le darían combate al mosquito Aedes aegypti, que transmite el virus, al generar condiciones poco favorables para su reproducción.
Pero no fue así, ya que la estadística oficial quedó lejos de mostrar una reducción o estabilización de casos de contagios, resultando en un repunte que, además, rompió récord… otra vez en lo que va del año.
En la última semana, es decir, la semana epidemiológica 43, se sumaron 1,079 casos nuevos, dando como resultado 7,428 contagios de dengue durante este 2024 en Nuevo León.
Ya sea comparando estos números con los de la semana anterior, o con el pico más alto de este año, o con los casos del 2023 con corte al mismo periodo, el resultado de la más reciente estadística es siempre extraordinario.
Al compararlos, por ejemplo, con el anterior pico más alto que se registró en la semana epidemiológica 35, que fue de 752 casos, el incremento es del 30 por ciento.
Con respecto a la semana anterior, la 42, el aumento fue del 47%, y en lo que va del 2024, contra el mismo periodo del año pasado, cuando sólo había 51 casos, el incremento es del 14,000 por ciento.
Después del anterior pico más alto, en las siguientes semanas la incidencia de casos se mostraba volátil sin presentar un claro descenso.
Por lo cual, el pasado miércoles 9 de octubre, durante una visita que realizó al Congreso Local, la secretaria de Salud en Nuevo León, Alma Rosa Marroquín, fue cuestionada por los medios de comunicación.
En aquella ocasión, ella dijo considerar que la situación iba a la baja y, al cuestionarle si la situación estaba fuera de control, respondió con un rotundo “no”, defendiendo que la dependencia a su cargo le ha hecho frente al dengue.
“Estamos ya con una estrategia y prácticamente desde hace tres semanas comenzamos a ver el descenso y sabemos que ya con las temperaturas más bajas va a ayudar a que no se reproduzca tanto”, declaró a principios de octubre la funcionaria estatal.
Pero unos días después, ya al finalizar el mes, la funcionaria ofreció una rueda de prensa en la que ahora hace un pronóstico totalmente opuesto:
“Vamos a continuar con periodos de lluvia y de calor, lo que acelera la reproducción del mosquito”, dijo.
La funcionaria explicó que la creciente problemática fue anticipada desde principios de año por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y que en Nuevo León recrudece ante las extraordinarias y copiosas lluvias de este año, las cuales, además de generar condiciones para la reproducción del mosquito transmisor, también neutralizan los efectos de fumigación.
También dijo que la situación se agrava por la presencia del serotipo 3, una variedad de dengue con sintomatología más agresiva, como el sangrado nasal.
Mosquito 'panteonero' enciende alarmas
Ahora, la principal tradición de la cultura mexicana pone en vilo el comportamiento de contagios: Día de Muertos, debido a las masivas visitas a panteones, donde al mosquito le gusta vivir.
“En Día de Muertos se incrementan las visitas en los panteones, en algunos de ellos hay mucha hierba y muchos recipientes.
“Si van a ir a un panteón, usen repelente, pónganse ropa que les tape los brazos y las piernas y, por favor, cuiden esas áreas y eviten riesgos”, recomendó.
El creciente número de casos en la entidad tiene mayor prevalencia en la urbe regia.
Para la semana 43, el Panorama Epidemiológico del Dengue de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal reveló que la capital regiomontana escaló al primer puesto con 2,277 personas con dengue, lo equivalente a un incremento del 54, por ciento.
Debajo de Monterrey se ubicó Tabasco Centro con 1,827, Los Cabos, Baja California Sur con 1,670, Oaxaca de Juárez con 1,205 y en quinto lugar Tejupilco, Estado de México, con 1,192 casos de dengue.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas