salen_a_ver_ecplise_uanl_c19b86bb2d
Nuevo León

Dejan todo... y salen para ver el eclipse solar

Cientos de personas se dieron cita en la explanada de Rectoría de la UANL para ser espectadores del fenómeno astronómico que en 1991 fue anunciado.


  • 09
  • Abril
    2024

El eclipse de ayer fue motivo para que se haya armado toda una fiesta popular en sitios como la Explanada de Rectoría de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Cientos de personas se dieron cita en el lugar para ser espectadores del fenómeno astronómico que en 1991 fue anunciado.

Gracias a los avances tecnológicos de la actualidad, las cámaras y los instrumentos que tiene la UANL fue posible apreciar el eclipse con más detalles.

José Enrique Pérez León, profesor investigador de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, explicó que la importancia de este fenómeno es que deja datos científicos invaluables.

“Ahorita están compilando datos, una zona que se le llama la sonda Parker, la hace dos años y es la facilidad que ha logrado acercarse lo más que se puede al sol, se recopiló muchos datos y eso nos va a ayudar a entender cómo funciona el sol para dentro de 28 años, 29 años más o menos que ocurren otro eclipse que pasa por la República Mexicana.

“Para empezar, yo creo que la sociedad ya va a estar más preparada, la comunidad científica ya va a tener instrumentos más avanzados y con ellos los eclipses. Es una oportunidad única para calibrar instrumentos y para poder conocer más nuestro sol. Hoy desde el ámbito científico y por supuesto nos ayuda a resolver problemas en astrofísica, que algo que al final este son problemas que nos competen a todos”, afirmó el experto.

Fue a las 10:00 horas cuando se empezó a llenar la explanada de rectoría, decenas de estudiantes explotaron su creatividad y adornaron sus filtros de figuras y personajes divertidos.

Filtros especiales vuelan de tiendas y ferreterías

Los filtros de 14 sombras para soldar, usados para ver el eclipse total de sol, se agotaron en ferreterías del área metropolitana de Monterrey.

Previo al inicio del fenómeno astronómico, establecimientos de varios municipios reportaron la inexistencia de la herramienta.

Encargados de comercios compartieron que la alta venta comenzó desde días anteriores y que para este lunes ya nada quedaba.

“Nombre, esos se nos acabaron antes del fin de semana, ya no tenemos de esos aquí, se los llevaron mucho”, dijo un empleado en una ferretería de la colonia Tecnológico.
 
MENORES OBSERVAN FENÓMENO CON ANTIFACES

Con antifaces y máscaras personalizadas, acondicionadas con gafas de protección, niños de Nuevo León disfrutaron el eclipse solar.

En la escuela secundaria, número 24, en San Nicolás, para la observación se organizó una ceremonia donde los menores presumieron sus herramientas ver el fenómeno.

Minutos antes de que el eclipse alcanzara su momento máximo, los cientos de niños ya tenían la cara alzada al cielo.

La bulliciosa cuenta regresiva que armaron para anunciar la máxima cobertura del Sol, contrastó con el silencio que se hizo al terminar el conteo.

Alumnos, maestros, personal administrativo y padres de familia vieron atentamente como el astro rey se ocultaba detrás de la luna.

Tras unos segundos, los pequeños rompieron la calma para comentar entre ellos, emocionados, el espectáculo.

“Estuvo muy impresionante, me gustó mucho, fue como si se hubiera nublado”, dijo Rosa, de segundo de secundaria.

Como parte de la ceremonia hubo también una explicación científica del fenómeno celeste, así como constantes recomendaciones para apreciarlo de forma segura.

Con información de David Cázares y Susana Paredes. 

uanl-eclipse.jpeg


Comentarios

publicidad
×