Dejan alcaldes su cargo con promesas incumplidas
Durante el trienio de las diferentes alcaldías lanzaron promesas en campaña que al final no llegaron a concretarse y aquí hay un recuento de estas mismas
- Por: Liliana Cavazos
- 01 Octubre 2024, 00:55
Concluir el trienio liquidando todas las promesas lanzadas durante campaña e incluso después durante la etapa de gobernanza es quizá el reto más grande que tienen los representantes de elección popular, en particular quienes asumen alcaldías.
En la urbe regia este fenómeno no fue la excepción al término de los recientes trienios, los cuales en la recta final de sus administraciones, de la entidad se enfrentan a la realidad de no haber cumplido con todas sus promesas de campaña.
Y a pesar de la intención e incluso del esfuerzo no todos los males de la ciudad pudieron ser combatidos en los últimos tres años por lo que las cifras de delitos y accidentes vehiculares han aumentado en algunos municipios, mientras que proyectos ambiciosos han quedado en el olvido.
En Monterrey, el alcalde Luis Donaldo Colosio del Movimiento Ciudadano, había prometido mejorar la seguridad en la ciudad y promover el proyecto "Revive el Centro", también conocido como "Ciudad Ideal".
No obstante, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI, Monterrey era el municipio con mayor percepción de inseguridad en Nuevo León en abril de 2024, y el proyecto "Revive el Centro" quedó en un segundo plano, sin logros significativos.
En San Nicolás, el alcalde Daniel Carrillo del PAN, quien logró su reelección para el trienio 2024-2027, se había propuesto corregir la inestabilidad en la movilidad y garantizar la protección al medio ambiente y la salud.
En tanto que los accidentes vehiculares incrementaron un 22% de 2021 a 2023, según datos del INEGI, y San Nicolás se ubica como el segundo municipio con mayor incidencia de hechos de tránsito por habitante, de acuerdo con el Observatorio Vial Ciudadano.
En Guadalupe, la alcaldesa Cristina Díaz del PRI, quien estuvo al frente del municipio por dos trienios consecutivos, había prometido mejorar la seguridad mediante la instalación de botones de pánico y la inversión en tecnología para el C-4.
Sin embargo, según estadísticas de la Fiscalía de Nuevo León, los delitos crecieron un 21% entre 2021 y 2024, siendo los delitos de narcomenudeo y violencia familiar los más cometidos.
Estos casos ponen de manifiesto la complejidad de gobernar una ciudad y la necesidad de contar con un plan sólido y realista para hacer frente a los desafíos que se presentan.
Compartir en: