Deja Luis Donaldo Colosio proyecto de teleférico en el 'limbo'
El exedil gastó $83 millones de pesos en el proyecto ejecutivo para unir San Pedro y Monterrey mediante un Metrocable, pero no le da seguimiento
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Noviembre
2024
En estos meses debería estar arrancando la construcción del Metrocable que uniría a San Pedro con Monterrey. Sin embargo, en la actualidad, el proyecto no presenta “señales de vida” porque la administración del exalcalde Luis Donaldo Colosio lo dejó “en el cajón”, y este nunca prosperó.
Cuando Colosio dejó la alcaldía para ir al Senado, el proyecto apenas estaba en estudios. A pesar de que ya se había pagado por la elaboración de un proyecto ejecutivo, este no prosperó durante el resto de esa administración ni tampoco se le asignó presupuesto para su edificación.
Hoy, el Metrocable tampoco figura entre las prioridades de las nuevas administraciones ni de Monterrey ni de San Pedro.
Esto pese a que, según expertos, a San Pedro Garza García le urge una movilidad masiva para desahogar el terrible tráfico que tiene, ya que al municipio entran, todos los días, 270,000 autos que no pernoctan allí, sumando un total de 400,000, por lo que, sería de gran beneficio que la gente que llega a trabajar todos los días pueda hacerlo, no en autos particulares, sino en transportes masivos.
Expertos en urbanismo, como Gabriel Todd, sostienen que los teleféricos han demostrado ser exitosos y de gran utilidad en ciudades como Medellín, Colombia, y recientemente en la Ciudad de México.
El Metrocable es un teleférico anunciado por el exalcalde, Luis Donaldo Colosio, el pasado 21 de febrero, el cual, según afirmó, iniciaría en el cuarto trimestre del 2024 porque ya lo iba a dejar presupuestado.
En esa misma fecha, el alcalde reveló que ya se habían avanzado los estudios del proyecto y aseguró que la obra arrancaría durante su administración.
El último avance conocido del proyecto se dio el mayo pasado, cuando se reveló que el municipio asignó $82.7 millones de pesos en recursos propios y estatales para el proyecto ejecutivo.
La empresa contratada fue Ingeniería, Diseño y Construcción De Puentes y Estructuras (IDC), cuyo representante es Andrés García Alcalá.
De acuerdo con contrato, el proyecto ejecutivo estaría terminado el 22 noviembre próximo.
Sin embargo, en el gobierno de Colosio ya concluyó y no se presupuestó recurso para arrancar la construcción, que sería el siguiente paso.
Si bien el alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, no se ha pronunciado sobre este tema, por lo menos, a San Pedro no llegará porque el 2 de octubre, dos días de que asumiera el cargo Mauricio Fernández, actual alcalde, descartó realizar el proyecto.
Todd sostiene que este proyecto sí debería construirse, porque es más amigable con el medio ambiente, tiene gran impacto social y hasta es más económico que otras alternativas que empujan los actuales alcaldes de San Pedro y Monterrey.
“Los teleféricos, en algunos lugares, yo conozco los de Medellín, también conozco de los de la Ciudad de México, para ciertos casos, está bastante bien cuando hay pendientes, para salvar esos obstáculos.
“Es una buena idea, porque incluso es de corta distancia, de la Macroplaza a Valle oriente, es un pequeño circuito que sí funcionaría; eso es más sano que meter una calle por medio de las casas o un túnel que puede ser mucho muy costoso”, indicó.
El pasado 16 de octubre, El Horizonte dio a conocer que en materia de movilidad, San Pedro está reprobado, siendo “tierra de autos y desierto de transporte público”. Según datos oficiales, en el área metropolitana hay 4.52 autos circulando por cada 10 habitantes mientras que en esos municipios son 30, es decir, 563% más.
Además, ese municipio, según un análisis propio, es “sotanero” en camiones urbanos porque de las 326 rutas existentes en la urbe regia, a San Pedro llegan 12 que en promedio tienen 156 unidades, mientras que a otros municipios, como Monterrey, llegan 215 rutas y 2,795 unidades.
Los expertos en movilidad sostienen que a San Pedro le urgen sistemas de transporte masivo como un teleférico o línea del Metro, a fin de que quienes van a trabajar todos los días a ese municipio tengan una opción de transporte y dejen de usar el auto que ocasiona un congestionamiento crónico.
“Me parece una opción interesante y en el caso nuestro como la Loma Larga es una montaña no tan escarpada, es decir, hacia arriba; en el caso del Metrocable que va a la colonia Independencia, es una opción interesante para ciertos lugares y para donde hay alta concentración de personas de escasos recursos, en una ladera donde en lugar de subir autos, suba Metrocable.
“En este momento dependemos obviamente de la voluntad de los alcaldes, tanto de un lado como de otro, que se pongan de acuerdo primero, cómo van a hacer para conseguir ese recurso, en qué porcentajes y cómo van a convencer a la federación de que ponga el resto”, afirmó Todd.
Detalles del Metrocable
El Metrocable, anunciado por Colosio, consiste en un teleférico que irían del Centro de Monterrey al Macrocentro de colonia Independencia. De ahí se desprenderían dos ramales: uno hacia lo alto de la colonia La Altamira y luego el Cerro de la Campana, y el otro al Parque Rufino Tamayo y después a Valle Oriente, en San Pedro.
Este sistema transportaría a por lo menos 125,000 personas diariamente en góndolas a lo largo de casi 6 kilómetros.
Su costo, según se proyectó, sería de $2,900 millones de pesos, que pagarían ambos municipios y el estado.
Según estimaciones con este sistema se dejarían de emitir hasta 17,000 toneladas anuales del contaminante CO₂.
El 2 de octubre, Fernández Garza afirmó que analizó el proyecto y decidió no ejecutarlo en San Pedro porque es costoso y necesitaría apoyo de la federación.
En su caso, dijo que impulsará la interconexión que ha auspiciado desde la última vez que fue alcalde la cual consiste en un viaducto por encima de la Loma Larga para unir a Valle Oriente con el centro regio.
Este proyecto se estima que tendría un costo de $3,000 millones de pesos, es decir, $100 millones más que el teleférico o Cablebús, como le llaman en la Ciudad de México.
“Yo considero que es más importante la interconexión. El Metrocable fue una alternativa que yo analicé con otra gente, pero cuesta un dineral. Son proyectos que yo considero tenemos que pensar el que participara la federación para llevarlo a cabo como se han hecho en la Ciudad de México y en otros lados”, afirmó el alcalde.
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