
De la sordera al TikTok: la nueva vida de Megan
El programa del gobierno del estado, a través de la Secretaría de Salud, ha logrado ayudar a 27 niñas y niños, a que cuenten con implantes cocleares
- 07
-
Abril
2025
Con el fin de cambiar la vida de las personas que no pueden oír, el programa "OYE" del gobierno del estado, a través de la Secretaría de Salud, ha logrado ayudar a 27 niñas y niños a que cuenten con implantes cocleares.
Megan Alejandra, menor que fue beneficiada con el programa, cuando tenía apenas 4 años.
Su madre, María Fernanda, notó que su hija no respondía cuando la llamaban, causándole una preocupación; sin embargo, tras realizarle pruebas, confirmaron que la menor había perdido la audición.
La preocupación de su madre era el precio elevado de los estudios médicos de hasta $50,000 pesos.
“El costo es de 800,000 y tantos del puro implante más honorarios. No, yo no hubiera podido o, a lo mejor, haciendo, no sé, eventos y así, pero ni siquiera en un año lo hubiera podido lograr”, mencionó María Fernanda a El Horizonte.
Es así como el programa Oír Y Escuchar (OYE), lanzado en noviembre de 2023, es un modelo único en México.
La entrega de estos dispositivos electrónicos, implantados quirúrgicamente, transforma las señales acústicas en impulsos eléctricos que estimulan el nervio auditivo y permiten a los pacientes escuchar nuevamente.
El programa "OYE" no solo cubre los implantes, también incluye estudios diagnósticos, auxiliares auditivos, cirugía, rehabilitación, atención psicológica y terapias grupales.
María Fernanda ahora se ha convertido en una voz de esperanza para otras familias.
“Con el implante, pues le empezaron a hacer las pruebas y hasta le cambió la cara, hasta le brillan los ojitos, porque, pues sí, había durado 1 año, ocho meses sin escuchar”, enfatizó María.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas