
Crece narcomenudeo en el noreste más que en el país
Casos en la región aumentaron un 240% en una década, sumando 17,120 en 2024. Expertos urgen mayor presencia policiaca y programas educativos
- 31
-
Enero
2025
En el noreste mexicano, el narcomenudeo se ha duplicado con relación al resto del país en el último año, lo que, según expertos, demuestra que las drogas ya no sólo pasan por esta región, sino que también se venden y consumen.
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2024, los casos de narcomenudeo crecieron en promedio 4.1% en Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, mientras que en todo México fue del 2.5 por ciento.
Según expertos, esto debe llamar la atención de las autoridades de todos los niveles, pues la venta y consumo de drogas representan un problema potencial en materia de salud y seguridad pública.
Aunque el promedio de crecimiento es el doble que el nacional, los datos oficiales evidencian que en el mismo noreste hay escenarios distintos.
Tamaulipas es el caso más agudo, pues los casos de narcomenudeo en 2023 fueron 201 y en 2024 de 231, que es un aumento de 10% lo que representa un aumento del 10%, tres veces superior al 2.5% de la media nacional.
En el caso de Nuevo León, el crecimiento fue del 6.27%, al pasar de 7,677 casos en el 2023 a 8,158 en el 2024.
Sin embargo, el estado tiene la ventaja de que la población no lo siente tanto, de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI, dada a conocer el pasado jueves 23 de enero. Según esta encuesta, solo el 41% de la población en Monterrey se siente insegura, mientras que a nivel nacional es el 61%, es decir, Nuevo León está 20 puntos porcentuales por debajo de la media nacional.
En el caso de Coahuila, el narcomenudeo se ha mantenido sin crecimiento, pues en 2023 fueron 9,054 y en 2024 8,731, lo que representa una baja del 4%. Ahí también ha mejorado la percepción de seguridad, según la misma encuesta.
En conjunto, las tres entidades como región sumaron 17,120 casos de narcomenudeo de enero a diciembre de 2024, dejando atrás la cifra de 16,941 que se registró en el mismo periodo, pero del año 2023.
Ante este panorama, expertos en prevención de adicciones, como el psicólogo clínico Roberto Barajas, dijeron que el noreste tiene que poner atención en este problema reactivando programas de prevención, como mayor presencia policíaca en zonas populares y también con mecanismos educativos en las escuelas.
“Prevención, lo principal es la prevención y la presencia. No sé si te habías dado cuenta: hubo un tiempo en donde poníamos a los policías en los Super Sietes, en los Oxxos, en los con las torretas encendidas y ahora ya no, ya es difícilmente los ves haciendo eso las policías.
Eso es prevención, para inhibir esa actividad. Lo mismo en las escuelas, ya no hay programas de pláticas preventivas, eso se acabó”, señaló.
Barajas agregó que el narcomenudeo deriva en más homicidios, como la jornada del lunes pasado, donde murieron cuatro personas en diferentes ataques.
Tendencia al alza lleva una década
Además, tan solo en estas tres entidades que conforman el Noreste de México se concentra casi el 20% del total de casos de narcomenudeo de todo el país, que es de 92,257, de acuerdo con un análisis de datos elaborado por El Horizonte con la más reciente información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
El comportamiento creciente del narcomenudeo en el noreste de México tiene, además, desde hace una década, una tendencia al alza que en ninguno de estos años se detuvo, creciendo un 240%, al pasar de 5,034 casos de narcomenudeo en 2015 a 17,120 en 2024.
Mientras que, en números absolutos, durante 2024, es en Coahuila donde la situación de narcomenudeo es un 7% mayor que en Nuevo León, al registrar 8,731 frente a 8,158, correspondientes al orden en que se mencionó cada estado.
Y en el estado de Tamaulipas, a pesar de que el crecimiento fue mayor en puntos porcentuales, es de las tres la entidad de la región en donde la cultura de la denuncia por casos de narcomenudeo es mucho menor, al contar con 231 casos.
Sigue estos y más contenidos exclusivos completamente gratis en nuestros servicios digitales de noticias por:
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas