Nuevo León

Costos funerarios en Nuevo León van en aumento

Los servicios básicos para despedir a un ser querido cuestan entre $6,000 y $12,000, mientras que los más ostentosos pueden superar los $162,000 pesos

  • Por: Victor Amaro
  • 01 Noviembre 2024, 01:40

La muerte no solo trae consigo el dolor emocional para los deudos, sino también una carga económica significativa a quienes no están preparados para financiar el inminente momento al que todos llegaremos.

Cuando esta inversión tiene que improvisarse, implica para quienes viven en precarias condiciones en la urbe regia, el desembolsar en una sola exhibición cuando menos el equivalente a 17 días y medio de sueldo, es decir, $11,000 pesos. 

Esto siempre y cuando sus ingresos sean el promedio del salario diario integrado de $638 pesos que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) reportó el pasado mes de julio. 

En la mayoría de estos casos, para los deudos la opción es obtener apoyo financiero a través de sus redes de apoyo emocional, como lo son familiares, amistades o compañeros de trabajo, ya que pagar conforme a la equivalencia referida de más de una quincena de días trabajados implicaría renunciar a lo más básico de la vida, como el alimento diario o el traslado. 

Ese desembolso corresponde a un servicio sencillo y sin lujos, con una velación de pocas horas, escasos arreglos florales y, en el mejor de los casos, una modesta mesa de café, además de pequeñas salas de velación para pocos invitados, como el que ofrece Funerales del Pueblo.  

En contraste, en la urbe regia también hay quienes, cuando mueren, son despedidos por sus deudos con un servicio más ostentoso en el que los detalles como la madera del ataúd, la galería de flores, el “coffee zone”, el revestimiento de la tumba y la calidad de la caliza sobre la cual se esculpirá el epitafio de la lápida son importantes.

Este tipo de servicios en la urbe regia llega a superar los $162,000 pesos, lo que equivale a desembolsar en un solo día el sueldo de 254 trabajadores, es decir, la nómina de toda una empresa. 

Estas estimaciones fueron realizadas por el equipo de investigaciones de El Horizonte al sondear el costo de diversas empresas que ofrecen servicios funerarios en los municipios de Apodaca, Escobedo, Guadalupe, Monterrey, San Nicolás, San Pedro y Santa Catarina. 

Este sondeo permitió identificar la variación de costos. Por ejemplo, en Gayosso, el costo del terreno puede alcanzar los $80,000 pesos, sumado a un servicio funerario que ronda los $52,000 pesos. 

En Protecto Deco, un servicio funerario con cremación cuesta alrededor de $35,000 pesos, sin incluir gastos adicionales como arreglos florales, velación o ataúdes de mayor calidad. 

En 2022, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) calculó que el precio promedio de la cremación es de $11,000 pesos, mientras que las inhumaciones en panteones pueden costar entre $21,000 y $85,000 pesos.

El Salario Diario Integrado (SDI) es el promedio del salario diario de un trabajador, incluyendo todas sus percepciones y prestaciones. En contraste, el salario mínimo es la cantidad mínima que un empleador debe pagar a un trabajador por un día de trabajo.

Encima del duelo… el adeudo

Ante estos costos elevados, la tanatóloga Blanca Fernández, entrevistada por este medio, explicó que los servicios funerarios pueden reducirse significativamente si se planifican con antelación. 

“Prevenir siempre nos va a ayudar a estar un paso adelante y no dejar estos problemas a nuestros seres queridos, además de ir asimilando que en algún momento nos va a tocar,” comentó Fernández. 

La tanatóloga señaló que contratar estos servicios anticipadamente puede reducir los costos entre un 30% y un 50 por ciento. 

“Cuando se contrata de manera inmediata, el costo se eleva por la urgencia. Sin embargo, con promociones anticipadas, el ahorro puede ser considerable”, añadió. 

Fernández también advirtió sobre la importancia de revisar los servicios más económicos, ya que, aunque pueden ser más amigables para el bolsillo, en ocasiones no garantizan la calidad del embalsamamiento, lo que puede afectar la conservación de los seres queridos. 

Cada año, los servicios funerarios aumentan al menos un 5% debido a los ajustes inflacionarios. Aunque estos gastos son deducibles de impuestos, la realidad es que muchas familias no están preparadas para enfrentar estos costos.

Compartir en: