Continúan delitos a la baja en Nuevo León, asegura Samuel
El gobernador y el secretario de Seguridad, Gerardo Palacios Pámanes, rindieron un informe en el que destacaron una baja considerable en delitos.
- Por: Brian Jiménez
- 31 Agosto 2023, 10:22
Al recordar que la Nueva Constitución consagró a la policía estatal como la "Nueva Fuerza Civil", gracias a una reforma aplicada al artículo 22, que estipula que atiende delitos de alto impacto y en la que se han invertido 15 mil millones de pesos, el gobernador Samuel García y el secretario de Seguridad, Gerardo Palacios Pámanes, rindieron un informe en el que destacaron una baja considerable en delitos.
Estos datos, son en comparativa con el 2022, a lo que va del 2023, y obtenidos de la Fiscalía General de Justicia del Estado.
"Aquí no hay abrazos, aquí hay Estado de Derecho. Tenía que estar nuestra policía bien equipada para detener a los generadores de violencia o en su caso abatirlo", expresó el gobernador.
En primera instancia, Pámanes subrayó una baja del 20% en homicidios dolorosos, que no incluye personas abatidas por Fuerza Civil.
"Informo que el día de hoy, a un día para terminar agosto, si comparamos de 1 al 30 de agosto del año pasado, con del 1 al 30 de agosto de este año llevamos una reducción del 20%, no incluye a las personas que han sido abatidos por la autoridad, porque la imposición de la ley, jamás es un delito", explicó.
Por otro lado, en feminicidios existe una reducción del 35% de enero a julio de 2023, con respecto al año pasado.
"Esto representa un reducción de las personas que han sido privadas de la vida por razones de género", dijo.
En tanto, en delitos contra la libertad personal, puntualizó que en lo que va del 2023, existe un descenso del 28% en el delito de privación ilegal de la libertad y de un 23% en el delito de secuestro.
"En delitos contra menores de edad, 16% menos en corrupción de menores, 15% menos en lo equiparable a la violencia familiar, 8% menos en el delito de violencia familiar, lo cual ha sido posible gracias al trabajo y a la sinergia que ha logrado este gobierno", sostuvo.
Respecto a los delitos patrimoniales y aplicando el modelo de tres pisos se han logrado importantes reducciones.
"Robo a casa habitación, menos 55%, es decir, este año se roban mucho menos casas que el año pasado; menos 55%, en robo de vehículo tenemos una reducción del 28%; en robo a persona, del menos 20; en cristalazo, del menos 15%", indicó.
Y dentro de la misma inversión de los 15 mil millones de pesos, el funcionario señaló que se han realizado mejoras en los centros penitenciarios del estado, a fin de brindar una mejor seguridad a la comunidad y las personas privadas de la libertad, mejorando la convivencia familiar; paz dentro de la prisión, trabajo, salud, educación y deporte, posicionándose así en el ranking que establece la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en el diagnóstico nacional penitenciario en el lugar 9 nacional, y se busca entrar al top 5.
Por su parte, García Sepúlveda abundó que desde el gobierno de Rodrigo Medina no se invertía en los penales.
"Recuerden ustedes que el capo de Cienfuegos robó terrenos ejidales, en Mina, y Rodrigo Medina y Cienfuegos querían hacer allá un penal, que después de encontrada la corrupción (...) pues el penal se suspendió", recordó.
Y dijo que durante la administración de Jaime Rodriguez Calderón se vivió una crisis penitenciaria, haciendo referencia al motín ocurrido en el penal de Apodaca, donde murieron 60 reos.
"No hubo una inversión mayor, Manuel Vital (...) se le ocurre una soncera, de hacer una nueva ala del penal con contenedores tráiler, Imagínense la creatividad para robar", expuso.
Finalmente, expresaron que la seguridad en el estado va "viento en popa", por ello, el 76% del nearshoring del país, se concentra en Nuevo León.
Compartir en: