Contienen nuevos libros de texto 'rosario de barbaridades'
Nuevo León se sumó a Guanajuato, Chihuahua, Jalisco y Coahuila, que también han frenado la distribución de los libros, los cuales han sido cuestionados.
- Por: Rosalinda Tovar
- 10 Agosto 2023, 01:52
Más que un avance, los nuevos libros de texto gratuitos generarán un retroceso en la educación.
Esto porque no fomentan un conocimiento universal ni de calidad acorde a la edad de cada niño, si no más bien imponen agendas políticas y de intereses ajenos, consideraron asociaciones de padres de familia.
Ello, ya que señalan que lejos de promover un conocimiento universal, imponen ideología política y agendas de sexualidad en los niños, favoreciendo un contenido no adecuado para su edad.
Y es que según detallan, desde el tercer grado se les muestra información muy explícita de los órganos sexuales, y se repite en los ejemplares de cuarto, quinto y sexto, lo que podría causar “morbo” e incluso los pone en riesgo a abusos.
Además, indicaron que hablarles de métodos anticonceptivos, puede provocar una validación del acto sexual, lo que incrementará aún más embarazos no deseados.
Asimismo, mencionaron que en algunos de estos libros se busca un adoctrinamiento político al abordar la política del actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lo que califican de contenido “tendencioso” y que llevará a elevar las brechas sociales.
En entrevista para El Horizonte, la vocera del Frente en Defensa de los Niños, Luz María Ortiz Quintos, precisó que aunque la Secretaría de Educación Estatal indicó que los ejemplares se entregarán una vez que se publiquen los planes y programas de estudio, no los quieren en Nuevo León.
“Hemos estado identificando algunas situaciones en donde los especialistas nos dicen que la forma en que se está dando el contenido, no es algo que sea adecuado para que los niños lo comprendan a estas edades.
“Estamos haciendo lo propio, que es defender esa educación y ese contenido que está preparando a las nuevas generaciones, ¿Qué clase de mexicanos y de ciudadanos queremos tener?, creo que esto es un retroceso en la educación”, indicó Ortiz Quintos.
Un ejemplo de dicho contenido, dijo, es el que viene en el libro de sexto de primaria “Nuestros Saberes” en específico el que va para alumnos, maestros y familia, que en la página 76 aborda de los métodos anticonceptivos, en la que se menciona que son altamente efectivos y no producen efectos secundarios, cuando es lo contrario.
“Sabemos que los métodos anticonceptivos, pues están diseñados para mujeres maduras, adultas, mayores de edad, no son ningún tipo de este método 100% seguro y todos tienen efectos secundarios.
“A una niña de sexto año que le empiezas a hablar de información para la cual no tiene todavía el desarrollo cognoscitivo psicológico, empieza a generar como curiosidad, entonces estás dando información, como se diría, de más a una edad en la cual los niños no tienen esa capacidad para asimilar”, consideró la vocera.
Mientras que en el libro de “Nuestros saberes, México, grandeza y diversidad” en el capítulo XX, en su página 313, se maneja el tema de “una nueva esperanza”, “contienda electoral”, ocaso del viejo régimen y transición democrática”, la cual ven los padres como un adoctrinamiento político, pues se aborda el fraude electoral, pero como un juicio propio del presidente.
“En algunos espacios se menciona como ‘el mesías como el salvador’ y recordemos que queremos un país republicano, una soberanía de los estados, una autonomía de gestión que debemos de tener contenidos en donde vayamos a la vanguardia en la educación.
“Tenemos países del primer mundo donde los libros de texto son prácticas de ciencias y aquí vemos el vacío de las ciencias, no existen las ciencias”, subrayó Ortiz Quintos.
Compartir en: