Nuevo León

Congreso de NL, paralizado por pleitos entre partidos

Solo una de las 165 iniciativas fue aprobada, y con 1,961 asuntos pendientes, la legislatura de Nuevo León enfrenta un grave rezago en su trabajo legislativo

  • Por: Maguelsy Caballero
  • 13 Enero 2025, 02:20

El primer semestre de la actual legislatura cerró con muchos pleitos y pocos re-sultados, pues de las 165 iniciativas presentadas por los diputados, sólo una fue aprobada, mientras que el Pleno del Congreso se enfrascó un pleito entre ban-cadas. 

Durante el primer semestre de 2024, los partidos PRI, PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde presentaron un total de 165 iniciativas ante la Oficialía de Partes, abarcando una amplia gama de temas. 
Sin embargo, solo una iniciativa, presentada por el PRI en materia de salud, ha sido resuelta. Esto significa que, del total de iniciativas presentadas, apenas el 0.6% ha sido atendido.

Al comparar este escenario con el del primer semestre de la legislatura pasada, la diferencia es abismal. En la legislatura 76, los partidos PRI, PAN, Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo y Morena (el PRD no obtuvo diputaciones en ese entonces) presentaron 151 iniciativas de ley, de las cuales 80 fueron resueltas. 

Este porcentaje representa un 52.98%, lo que indica que más de la mitad de las iniciativas presentadas en el primer semestre de la legislatura anterior fueron atendidas.

Además, en 2021, Samuel García asumió el cargo de Gobernador de Nuevo León y, durante el primer semestre de la legislatura pasada, presentó su primer Paquete Fiscal para el ejercicio de 2022, el cual fue resuelto antes de finalizar el año. 

En contraste, la actual legislatura no ha logrado aprobar el Paquete Fiscal para 2025 debido a la falta de acuerdos entre las bancadas.

‘Elecciones 2027: la prioridad de los legisladores'

Aunque podría parecer que los diputados del Congreso Local no llegan a acuer-dos debido a una falta de negociaciones, analistas políticos sugieren que los ac-tuales legisladores actúan de esta manera porque tienen la mira puesta en las elecciones de 2027. 

Liliana Flores, analista política, señala que, aunque no sea de la misma manera, los diputados están repitiendo el mismo patrón de falta de trabajo legislativo de-bido a las disputas por las elecciones que aún están a dos años y medio de dis-tancia.

“Los diputados no se están sentando a hacer acuerdos en favor de la sociedad para resolver propuestas de iniciativas de ley y reformas, con el objetivo de crear normas adecuadas para abordar los problemas de la ciudad. En cambio, en el Congreso se refleja algo muy grave: la disputa por las elecciones de 2027 ya está presente. Hasta el día de hoy, el Congreso vuelve a reprobar en materia de desempeño”, afirmó Flores.

Asimismo, Flores señaló que la inacción de Morena para destrabar el Congreso también afecta a la ciudadanía. 

“Estamos ante una legislatura que casi está en la misma situación que la pasada, viendo un retraso en el trabajo, en los dictámenes y acumulando expedientes. Nuevamente, vemos el impacto de las diferencias políticas en el legislativo, con el grupo del PRI, PAN y PRD por un lado, y Movimiento Ciudadano y la inmovili-dad de Morena por el otro. La capacidad de Morena para destrabar los asuntos en el Congreso es crucial, pero su inacción está paralizando el trabajo legislati-vo”, concluyó.

Y pesa rezago sobre la actual legislatura

A la baja productividad con la que la actual legislatura cerró el primer periodo de sesiones ordinarias se suma un preocupante rezago legislativo de 1,961 asun-tos pendientes. Este volumen incluye 508 nuevos asuntos que se añadieron a la lista de pendientes entre el 1 de septiembre y el 20 de diciembre. Este incre-mento refleja una acumulación significativa de trabajo sin resolver, lo que pone en evidencia la ineficacia del Congreso en abordar sus responsabilidades.

En cuanto a la agenda mínima que las bancadas se propusieron resolver durante el semestre pasado, solo se atendieron 7 de los 37 temas planteados. Este bajo rendimiento subraya la incapacidad de los legisladores para cumplir con sus pro-pios objetivos, lo que, a su vez, afecta la efectividad y la credibilidad del Poder Legislativo.

El rezago que los 42 diputados y diputadas del Poder Legislativo mantienen en Nuevo León no es un fenómeno nuevo; de hecho, da continuidad a la tendencia observada en la legislatura anterior, la cual cerró con al menos 1,738 asuntos pendientes sin dictaminar. Esta cifra representa la más elevada en las últimas cinco legislaturas, lo que indica un problema sistémico y persistente en la gestión legislativa del estado. La acumulación de asuntos pendientes no solo afecta la eficiencia del Congreso, sino que también tiene repercusiones directas en la go-bernanza y en la capacidad del estado para responder a las necesidades de sus ciudadanos.

Sigue estos y más contenidos exclusivos completamente gratis en nuestros servicios digitales de noticias por:

WhatsApp - Únete aquí
Newsletter - Suscríbete aquí

Compartir en: