Nuevo León

Confirman diputados locales reunión con Samuel García

Coordinadores de las principales fuerzas en el Congreso coincidieron en que el presupuesto será el principal tema a tratar

  • Por: Maguelsy Caballero
  • 23 Octubre 2024, 00:55

Esta vez, todos los liderazgos políticos en el Congreso local aseguraron que sí sostendrán la tan anunciada reunión a la que les invitó el gobernador Samuel García y que tendrá lugar la mañana de este miércoles en el Palacio de Gobierno.

Consultados por El Horizonte, las y los diputados que coordinan los grupos legislativos locales confirmaron que sí acudirán al desayuno y que no llegarán con las manos vacías, pues llevan consigo peticiones al Ejecutivo estatal. Las y los diputados coordinadores de los grupos legislativos locales ya tienen preparada la lista de temas para la reunión con el gobernador Samuel García, y lo principal es el Paquete Fiscal 2025 y las necesidades de los municipios.

Los liderazgos en el Poder Legislativo local de Movimiento Ciudadano (MC), Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido Acción Nacional (PAN) coincidieron en que el Paquete Fiscal 2025 es el tema más importante en el que los dos representantes de los poderes que hoy se reunirán deben enfocar esfuerzos en resolver.

Al respecto, el líder de los emecistas, Miguel Ángel Flores, dijo que además de abordar las finanzas del año entrante, es importante el consenso para cerrar el tema fiscal de este año.

“Desde Movimiento Ciudadano, uno de los temas primordiales es el del presupuesto 2025 y ver si hay oportunidad de que el del 2024 se debata y ver algunos otros temas”, puntualizó el emecista Miguel Ángel Flores.

Por su parte, la diputada coordinadora de Morena, Anylú Hernández, indicó que en el desayuno externará al gobernador Samuel García peticiones de los alcaldes que militan en el segundo piso de la cuarta transformación y que también urgirá a la creación de una mesa de seguridad entre el gobierno estatal y la administración federal que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum.

“El asunto de la coordinación de la seguridad es complejo, por lo que hay que entablar una mesa de seguridad a la que el gobernador asista, es decir, mesas de ‘construcción de la paz’ del gobierno federal”, enfatizó Hernández.

Y aunque aceptó departir su pan y la sal con Samuel García, para el panista Carlos de la Fuente, quien lidera a los albiazules en el Congreso, la cautela será lo más importante que llevará al desayuno, asegurando que desconfía del gobernador.

Pero subrayó en su dicho que está dispuesto a escuchar lo que el mandatario tiene que decir.

“Vamos a escuchar, ¿qué esperaríamos?, pues vamos a ver qué nos dice. Ayer lo dije, la expectativa era baja, después de lo que hizo anoche, más baja, pero vamos a ir a escucharlo”, subrayó Carlos de la Fuente, manifestando descontento porque al momento de su declaración aún faltaban decretos estatales en ser emitidos por el gobernador.

Al respecto, la diputada presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Lorena de la Garza, de filiación priista, coincidió en que las finanzas de Nuevo León para que las administraciones públicas puedan operar el año entrante es el tema clave de la reunión.

“El gobierno estatal tiene menos de un mes para presentar el Presupuesto 2025 completo, por eso hicimos un llamado a destinar los recursos necesarios a la atención de temas prioritarios como la educación, pues se tiene registro de escuelas en pésimas condiciones”, recalcó Lorena de la Garza.

Esta será la primera ocasión en 2024 en que los coordinadores de todos los grupos legislativos del Congreso del estado se reúnan con el gobernador Samuel García, luego de casi 2 años desde que inició la pugna entre los poderes Ejecutivo y Legislativo de Nuevo León.

Desacuerdos como la designación de los fiscales general, anticorrupción y de delitos electorales hicieron que la relación entre uno y otro poder se friccionara al grado de romper el diálogo entre Ejecutivo y Legislativo, en un hecho sin precedentes en la historia moderna de Nuevo León.

La relación llegó a su punto de quiebre máximo hace casi un año, cuando el gobernador Samuel García tuvo que retirarse de la precampaña presidencial, debido a que el Poder Legislativo nombró como gobernador interino a Luis Enrique Orozco, quien es afín a los grupos contrarios del poder en turno.

Compartir en: