Confiesan albañiles: Utilizaron materiales chafas en obra colapsada
Responsables del proyecto Plaza VLO emplean varillas de menor calibre y aplican técnicas de construcción incorrectas
- Por: Jonathán Tapia
- 15 Octubre 2018, 04:00
A los dueños de la obra que colapsó en Cumbres y que dejó ocho personas sin vida no les importó usar materiales de baja calidad para abaratar costos.
O al menos eso es lo que aseguran albañiles que estuvieron ahí, y que decidieron romper el silencio.
En entrevista exclusiva a El Horizonte, el trabajador Samuel Ramírez Bautista aseguró que desde hace meses se percató que la varilla que usaban era más delgada de lo debido, y que a las columnas de soporte se les metía muy poco concreto, por lo que quedaban muy delgadas.
Ramírez Bautista, quien es maestro fierrero y tiene más de 10 años trabajando en la construcción, afirma que reportó estas irregularidades al encargado de la obra, pero le pidieron guardar silencio.
Según narra, los jefes le decían que la idea era abaratar costos y acabar cuanto antes, porque no contaban con los permisos para la construcción.
Yo soy maestro fierrero, yo armo la estructura, la varilla y esa estructura definitivamente no estaba capacitada para ese tipo de loza, para este tipo de obra, comentó.
Ramírez Bautista detalló que por el tipo de estructura se debieron utilizar columnas de concreto robustas con varillas de una pulgada al menos; sin embargo, él detectó que estos soportes eran muy esbeltos y al indagar se percató que las varillas eran de menor tamaño del que se requiere.
Las columnas que hicimos, pues yo estuve ahí, no eran adecuadas para esas lozas.
Esta irregularidad se suma a muchas otras que presentó la obra, ya que en días pasados se confirmó que no contaba con permisos municipales y que incluso había sido clausurada por el municipio de Monterrey en al menos 2 ocasiones.
Por si fuera poco, El Horizonte publicó ayer que el encargado de supervisión de obra, José Alberto Flores Salas se dedica al negocio de los avalúos, y no es un constructor experto.
Le dijeron que se callara
La poca preocupación de los responsables de la construcción de la plaza colapsara quedó de manifiesto ya que los riesgos que alertaron los albañiles fueron ignorados.
El trabajador Samuel Ramírez explicó que, ante el riesgo que representaba para la construcción, acudió a alguien a quien sólo identificaba como el arquitecto encargado de la obra, pero del que no se sabía su nombre, y le informó sobre el riesgo que representaba la utilización de estos materiales, ya que la plaza se podía caer.
Yo le dije al arquitecto en una ocasión que llegó ahí, ´mira yo soy fierrero de muchos años aquí, más de 10 años, ando haciendo obras por los edificios y a esta columna le faltan unas grapas, a parte que debería de llevar varillas de pulgada abajo, para que arriba se vaya reduciendo.
Contrario a esto, explicó lo que hicieron fue que abajo pusieron columnas delgadas y columnas gruesas hicieron por arriba, cuando las columnas gruesas deberían estar por abajo y arriba se fueran adelgazando, pero éstos lo hicieron al revés, entonces todo eso fue el detalle de una obra de mala calidad.
Cuando le digo oye arquitecto a poco esas columnas así van a quedar y me dijo ´sí, así es´, me dijo, ´así mero, nada más hay que hacerlas más grandes y echarle más concreto arriba´. Ellos querían ahorrar porque se estaban llevando una lana, porque al parecer no había ni permiso de obra y ese fue el detalle y nos tocó estar ahí, concluyó.
Como se recordará, el pasado 11 de octubre se derrumbó la construcción de una plaza comercial en la colonia Espacio Cumbres, dejando como saldo a ocho personas sin vida y 14 lesionadas.
Compartir en: