Nuevo León

Comparten cómo prevenir violencia y delincuencia en menores de NL

La titular de Inclusión afirmó que es necesario que todos los sectores se compartan programas y experiencias exitosas en prevenir violencia en niños y jóvenes

  • Por: David Torres
  • 22 Noviembre 2024, 17:04

Para compartir experiencias exitosas en el combate y prevención de la violencia y delincuencia entre los jóvenes, la Secretaría de Inclusión e Igualdad reunió a representantes de 51 municipios, gobierno federal, ONG´s y empresarios.

En el encuentro se intercambiaron ideas de cómo instrumentar programas que vayan enfocados a niños y jóvenes mediante los cuales se les haga saber la gravedad que representa ejercer violencia para ellos, sus familias y personas que los rodean.

Esto ocurrió como parte de la estrategia del Programa Estatal Para Prevención Social de Violencia y la Delincuencia que esa dependencia lleva a cabo.

Es la segunda ocasión en que todos los involucrados se reúnen para analizar el tema y compartir prácticas.

Martha Herrera, secretaria de Igualdad e Inclusión, destacó la labor de los municipios en la atención a las juventudes para prevenir situaciones de riesgo. 

La colaboración es clave para cumplir los objetivos de la atención a las niñas, niños y adolescentes.

“Ese intercambio de mejores prácticas, hay municipios en donde ya hay algunos programas que han funcionado muy bien, pues ¿cómo le hacemos para poder intercambiar eso con otros municipios y que podamos instalar lo que realmente está?, dando respuesta y que en esa sinergia encontremos esas soluciones que fortalece cada uno de los municipios”, dijo.

IMG_4575.JPG

Durante la sesión plenaria, se compartió la política de prevención social La Nueva Ruta Hacia la Paz, así como el modelo municipal de la Prevención de Violencia y Delincuencia y sus características, entre ellas la planeación estratégica, interinstitucionalidad, participación ciudadana y el seguimiento, evaluación y rendición de cuentas.

Además, se compartieron los avances en los municipios donde se implementaron proyectos piloto como en Cadereyta, Ciénega de Flores, Juárez y Monterrey, para trabajar temas de salud mental, adicciones, desarrollo económico, prevención de violencia, atención a víctimas y atención psicológica. 

Compartir en: