Comerciantes temen apertura 'simulada' de Centrito Valle
Ante los retrasos en las obras de Centrito Valle, los comerciantes temen que la apertura sea sólo para la foto y que las calles no estén funcionales
- Por: David Cázares
- 06 Diciembre 2023, 20:41
En el Centrito Valle, de San Pedro Garza García, Nuevo León, hay un temor fundado entre comerciantes y vecinos: que la inauguración de las obras terminadas, pactada para el día 15 de este mes, si ocurre, sea sólo para la foto, pero que luego resulte que las obras siguen y el tránsito siga complicado.
Esto, afirman, alargaría la de por sí estrepitosa caída de sus ventas, estimada en 80%, y terminaría por darle la puntilla a negocios que dan la pelea por no desaparecer debido a las obras del gobierno municipal de Miguel Treviño.
Y es que ya sucedió una vez: en julio pasado, Treviño anunció con bombo y platillo la apertura de la calle Río Tamazunchale, pero, según se constató en recorridos realizados por El Horizonte y testimonios todo locatarios, fue un acto ''simulado'' pues la mayor parte de la arteria después volvió a cerrarse porque siguen trabajos como colocación de banquetas, construcción de jardineras y colocación de cableado subterráneo.
Durante un recorrido realizado la mañana de ayer martes, se constató como la vialidad se interrumpe constantemente por la presencia de maquinaria pesada y vallas que obstaculizan el tránsito.
Así, mientras para el alcalde Miguel Treviño el tramo ya fue liberado, los automovilistas deben buscar rutas alternas y los comerciantes tienen aún bloqueados los accesos.
El activista y empresario, Daniel Valles, dueño del restaurante Black Market y presidente del colectivo ''Somos Centrito'' dijo que le exigen a Treviño que la apertura supuestamente programada para este mes sea real y total.
Yo creo que en la práctica va a pasar lo mismo que en Tamazunchale, la calle se abre y se cierra conforme a las necesidades de las constructoras.
Si lo que se pretende es abrir la vialidad al entregar calles limpias para que puedan circular los carros, pero no va a haber banquetas, jardineras y no van a estar los cables abajo, entonces las constructoras van a seguir teniendo el control de cuando abrir, eso, en cuestiones prácticas es estar cerrado.
Daniel Valles.
Para la asociación creada ante las afectaciones derivadas de los trabajos, todo el sector comercial se siente como ''secuestrado'' por la falta de transparencia de parte de la administración de Miguel Treviño.
Tú puedes ir circulando y de repente alguien pone una valla amarilla y ya no pasa nadie porque a lo mejor tienen que hacer una adecuación, en ese sentido no hay manera de que se informe con antelación ni siquiera.
Se sienten como si estuvieran secuestradas las calles, y lo que más nos molesta es la incertidumbre de no saber con fechas exactas cuando se termina la obra en su totalidad, cuándo ya no va a estar el municipio en las calles.
Daniel Valles.
Ayer, El Horizonte dio a conocer que los comerciantes del sector cumplieron un año de pérdidas pues las obras de $700 millones de pesos iniciaron en noviembre del año pasado y es fecha que siguen en ejecución.
Esto ha provocado el cierre de 40 de 300 negocios y perdidas multimillonarias en caída en ventas.
En ese sentido, el empresario restaurantero agregó que la contrariedad entre la realidad y los dichos oficiales ya provocaron que los clientes sientan un rechazo a visitar la zona.
Lo interesante es ver que el municipio no toma en cuenta lo intangible de la percepción de la clientela, que ahora ven a Centrito como un área a la que mejor hay que darle la vuelta.
Daniel Valles.
El pasado 18 de julio, Treviño anunció la apertura de Tamazunchale, pero sólo fue para la foto.
Prometió diciembre
El pasado 21 de agosto, Miguel Treviño dijo en un mensaje que la apertura sería en diciembre y que a ese se comprometió durante la reunión anual de los Consejos Consultivos Ciudadanos.
Aunque había dados plazos de apertura para cada tramo en diferentes fechas del año, todos se incumplieron y finalmente esa fecha dijo que sería en diciembre.
Comenzó en noviembre de 2022 y se prevé que finalice en diciembre de 2023, y esas son las fechas que tenemos para completar la obra. ¿En qué otra parte de nuestro país se ha realizado una obra de esta magnitud en este tiempo?
Este proyecto es el más ambicioso, con mayor alcance y complejidad, ya que involucra numerosos cruces. A pesar de todas las inquietudes, cumpliremos la promesa de terminarla en un año.
Declaró Treviño en esa fecha.
Compartir en: