Nuevo León

Colapso en túnel paraliza el tráfico en la urbe regia

Solamente uno de seis carriles se encuentra abierto en la circulación de San Pedro a Monterrey; autoridades señalan que no hay fecha estimada para la reapertura

  • Por: David Cázares
  • 20 Septiembre 2024, 01:48

El colapso del techo de concreto en el túnel de la Loma Larga y su inminente cierre por cinco puntos afectados, activó un “efecto dominó” de tráfico, situación que continuará así por tiempo indefinido. 

Lo anterior al colapsar no solo las vialidades directas, sino que también afectó vialidades más distantes, incrementando tiempos de traslado y obligando a automovilistas a circular a vuelta de rueda.

Fue al filo de las 11:40 de la noche del pasado miércoles cuando Protección Civil de Nuevo León informó del desprendimiento de concreto al interior del túnel de la Loma Larga, razón por la cual se implementó un acordonamiento para prevenir riesgos a la población así como el cierre total de la vialidad con dirección de Monterrey a San Pedro. 

Los primeros hallazgos de PCNL fue el “el desprendimiento de concreto, el cual se encontraba en dos partes, cada una de una medida de tres metros”. 

También fueron identificadas “múltiples grietas de consideración, las cuales abarcan todo el túnel”. 

Al amanecer de ayer jueves la situación tomó por sorpresa a automovilistas, ya que el mayor conflicto se concentra en la salida y acceso al municipio de San Pedro, puesto que ante el inminente cierre de cinco de sus seis carriles la carga vial ahora se concentra en vialidades como Morones Prieto, Venustiano Carranza, y Lázaro Cárdenas. 

Sin embargo, el caos vial logró extenderse hasta vialidades como Garza, Sada, Gonzalitos y Constitución, ocasionando a su vez que vialidades secundarias también se vieran colapsadas. 

Por su parte, la Secretaría de Vialidad y Tránsito del municipio de Monterrey, informó que implementó un operativo con alternativas viales. 

Una de las opciones es que las y los automovilistas que van de Venustiano Carranza hacia el Túnel, se desvíen hacia el poniente por la calle Loma Redonda, de ahí avanzan por la calle San Francisco hasta incorporarse a una salida en Gómez Morín para poder tomar la avenida Lázaro Cárdenas. 

Además, para quienes se desplazan del oriente de la ciudad hacia San Pedro, la autoridad regia recomendó pasar de Constitución por el carril exprés hacia la avenida Eugenio Garza Sada, y de ahí incorporarse a la avenida Alfonso Reyes para luego entrar a Lázaro Cárdenas. 

Durante los trabajos de inspección se identificaron al menos cinco puntos en el techo del túnel con considerables fallas. 

nota-local-nota1-1.jpeg

Paciencia, porque no hay para cuando

Al arrancar con la inspección de daños en el túnel de la Loma Larga, el Municipio de Monterrey reveló que no hay una fecha de reapertura y que los trabajos se extenderán de manera indefinida.

Francisco Baena, encargado del despacho regio, aseguró que las acciones de revisión y reparación serán conjuntas con San Pedro y el Estado.

“Hasta tener el evalúo completo de los daños podríamos empezar a pensar en cuánto tiempo duraría el cierre, sería muy aventurado dar una fecha”, dijo el funcionario.

Desde las 8:00 horas de este jueves personal de Obras Públicas y Protección Civil municipal se desplegó al interior de la estructura para llevar un análisis visual de las afectaciones. Equipo especializado para medir los daños será parte del apoyo que prestará el Ejecutivo, aseguró Baena.

Para Baena, el pronóstico de lluvias no debería de impactar en las obras.

“Dentro de la medida de lo posible se va a buscar ya iniciar con los trabajos, definitivamente las lluvias son un factor a considerar, pero ya los ingenieros irán viendo la manera de sortear los temas ambientales”, dijo el encargado del despacho.

Después, dos de los tres carriles en dirección de San Pedro a Monterrey también fueron cerrados, mientras las autoridades retiraban pedazos de concreto que estaban a punto de caer del techo.

nota-local-nota1-2.jpeg

Compartir en: