preparan_plan_para_revertir_abandono_del_centro_regio_e884af5a1d
Nuevo León

'Cocinan', ahora sí, rescate del Centro de Monterrey

La meta es que al 2040, la población de la denominada 'delegación Centro', aumente en 140% al pasar de los 170,000 habitantes actuales a por lo menos 400,000


  • 05
  • Febrero
    2024

Para aprovechar el "tesoro" que representa y deje de ser una zona en decadencia, el municipio de Monterrey alista un plan de rescate del Centro regio que estará listo este año.

Este plan trae “dientes” pues contempla instrumentos de acción e intervención, como un fideicomiso donde se depositarán propiedades y tierras para crear reservas, así como un órgano encabezado por el municipio que podrá definir el uso de las mismas, según dijo en entrevista exclusiva para El Horizonte el titular del Implanc, Edgar Oláiz.

También trae una “hoja de ruta” para que florezca un Centro metropolitano, poblado, moderno, de negocios, cultural, seguro, sustentable y resiliente (que sea capaz de evaluar, planear y actuar para preparar y responder a todo tipo de obstáculos, ya sean repentinos o lentos de origen, esperados o inesperados).

El Horizonte publicó el viernes que urge un plan “con dientes” para revivir el centro, pues existen más de 3,000 lotes con problemas legales, lo que impide al gobierno y a los privados tomar control de las construcciones para su rescate.

El funcionario regio afirmó que uno de las principales claves para lograr el rescate será precisamente repoblar el Centro que se fue quedando solo en los últimos 30 años.

La meta es que al 2040, la población de la denominada "delegación Centro", que incluye el primer cuadro, aumente en 140% al pasar de los 170,000 habitantes actuales a por lo menos 400,000.

El plan general de rescate del Centro regio es parte de los planes de Desarrollo Urbano y el Estratégico, ambos 2040, que el municipio tiene en consulta hasta el 7 de marzo y que tras revisiones estará aprobado en septiembre.

Esta estrategia la detalló, Edgar Olaiz Ortiz, director general del Instituto Municipal de Planeación Urbana y Convivencia de Monterrey (Implanc), luego de que El Horizonte dio a conocer el viernes pasado que urgía un plan “con dientes” para revivir el alicaído Centro regio.

“Cuando hablamos de una ciudad compacta hablamos precisamente del repoblamiento del centro, una ciudad próxima y de movilidad eficiente, una comunidad de valores incluyente, intercultural y una ciudad humana integrada y de cuidado, de innovación, cultura y de negocios”, afirmó Olaiz.

El funcionario dijo que el también denominado plan Visión Monterrey Ideal 2040, será la base del desarrollo y que cada nueva administración municipal deberá estar comprometida y obligada a ir construyendo una parte como si fuera un gran rompecabezas para ya no “inventar uno nuevo” cada tres años.

El rescate del Centro es la misión número siete del proyecto del Plan Estratégico 2040.

En el apartado 7.2 se establece que para repoblar el Centro no solo se darán facilidades para los megadesarrollos inmobiliarios, sino también para que los pequeños dueños de inmuebles desarrollen vivienda “asequible”.

“Impulsar una adecuada mezcla de tipos, tenencia y segmentación de vivienda con usos mixtos, donde al menos un 30% de la oferta sea accesible a través de créditos de tipo social y de forma que uno de cada cuatro de los habitantes del municipio habite en el área central ayudando a contener la expansión de la mancha urbana”, señala el documento.

Repoblación del primer cuadro, será prioridad

La meta del repoblamiento se elaboró tomando como referencia al municipio de San Nicolás, el cual casi tiene el mismo territorio que la delegación Centro de Monterrey.

La delegación Centro va de la Avenida Gonzalitos a los límites con Guadalupe, y de la Avenida Constitución, a los límites con San Nicolás.
El énfasis precisamente es este cómo vamos a hacer una estrategia del repoblamiento de esta zona central, esta delegación Centro miden aproximadamente 5,200 hectáreas, San Nicolás de los Garza mide 5,700 hectáreas, es casi el tamaño de San Nicolás de los Garza.

“En esta zona central viven actualmente 170,000, mientras que, en San Nicolás, que tiene más o menos el mismo territorio, viven 410,000 personas, es una densidad muy baja de población, quisiéramos generar un proceso de repoblamiento y llegar hacia el 2040 y tener la misma población que tiene San Nicolás, o sea de subirla de 170,000 a 400,000”, subrayó Edgar Olaiz Ortiz, director general del Instituto Municipal de Planeación Urbana y Convivencia de Monterrey (Implanc).

Contemplan fideicomiso

Edgar Olaiz Ortiz, director general del Instituto Municipal de Planeación Urbana y Convivencia de Monterrey (Implanc), señaló que están listos con un plan con buenos instrumentos y “con dientes”, por lo que aseguró que en el Plan de rescate para el Centro de Monterrey también se tiene planeado un fideicomiso, así como el que planteó el experto en urbanismo Gabriel Todd a El Horizonte.

Este fideicomiso estaría integrado por los municipios, el estado, las cámaras empresariales y las universidades.

Su creación necesariamente tendría que aprobarla el Congreso del estado.

El proyecto plantea la creación de un fideicomiso que se llame ‘Monterrey Central’, que precisamente permita dar continuidad a esta estrategia y coincido totalmente de darle dientes.

"Hay que hacer un mecanismo de gestión estratégica del suelo, o sea, no hay otra, no va a haber otra manera más que ir identificando todos estos predios subutilizados para ir generando reserva territorial que te permita generar vivienda y es un tema muy importante vivienda asequible", agregó.

Además, el director del Implanc explicó que el fideicomiso tendrá que ser de orden público, con participación privada y social, que debe de generar una agenda de lo que hay que hacer, generar diagnósticos y definir los procesos.

De entrada tiene que entrar forzosamente el municipio y obviamente tiene que participar el gobierno del estado, yo incorporaría los sectores económicos a las cámaras que incorporaría también a las universidades a hacer un fideicomiso donde estén los principales actores económicos, sociales y privados para detonar estos proyectos.

"Los diputados tienen que aprobarlo si es un fideicomiso, si tendría que aprobar el instrumento", mencionó Olaiz Ortiz.


Comentarios

publicidad
×