Nuevo León

Celebra 070 medio siglo de servicio para la comunidad de NL

El servicio 070 cumple 50 años en Nuevo León, brindando atención ciudadana en trámites, salud y denuncias, con 1.2 millones de casos atendidos en 2023

  • Por: Fernando González
  • 21 Octubre 2024, 03:25

Este año se celebra medio siglo desde que surgió la Línea 070 en Nuevo León para brindar atención a la ciudadanía, pasando de ser un rudimentario servicio de consulta en 1974 a un centro de información, ayuda y orientación en 2024, que resulta en el Centro Estatal de Atención Ciudadana.

La evolución de cinco décadas ha estado marcada por dos factores: por un lado, la tecnología y, por otro, las necesidades de la comunidad. 

Así, el servicio pasó de ser una línea a la que se contactaba girando el disco del teléfono para consultar la dirección de una oficina del servicio público, a un servicio que se puede contactar por redes sociales para pedir ayuda en caso de sufrir violencia de género.

En los últimos tres años, la reciente administración ha actualizado el sistema a una plataforma integral que conecta 20 dependencias gubernamentales y no solo atiende a la ciudadanía, sino que también se ha expandido para convertirse en el Centro Estatal de Atención Ciudadana. 

Ahora, el 070 presta servicio a los 51 municipios del Estado a través de llamadas telefónicas, mensajería de WhatsApp y módulos presenciales.

En 2023, se atendieron 1.2 millones de casos de la ciudadanía, desde consultas sobre documentos necesarios para renovar una licencia hasta atención psicológica en situaciones de emergencia. El servicio 070 forma parte del quehacer diario de la Secretaría de Participación Ciudadana, que encabeza Daniel Acosta Fregosa, quien explicó durante una entrevista con El Horizonte que, a lo largo de 50 años, este programa es más que una línea telefónica.

‘‘Hoy el 070 ya no es solo para la ciudadanía, ya que hemos expandido el servicio de tal forma que es el Centro Estatal de Atención Ciudadana”, explicó Acosta Fregosa.

Por su parte, Lorena Pulido, subsecretaria de Participación Ciudadana, recordó cómo, a lo largo de cinco décadas, este sistema ha evolucionado respondiendo a las demandas y necesidades de la población. 

‘‘En 1974 inicia lo que en ese momento se llamaba cero 70 informa; después se llamó Informa Tel, después Informa Locatel, y hoy le llamamos simplemente 070”, contó Lorena Pulido.

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El 070 proporciona una amplia gama de servicios que incluyen orientación sobre trámites, servicios, programas y proyectos del gobierno estatal, así como canales de atención y algunos programas de gobierno municipal y federal. 

También ofrece información sobre programas sociales estatales como Nueva Ruta y trámites del Instituto de Control Vehicular. Además, los ciudadanos pueden realizar reportes de personas extraviadas, casos de violencia contra la mujer y denuncias de falta administrativa o corrupción.

El servicio también atiende quejas sobre actos médicos, asuntos laborales y construcción de nuevas líneas de Metro.

Entre las solicitudes que se pueden hacer están la integración y relevación de Juntas de Mejora, atención en náhuatl, citas en Defensoría Pública y citas para Alta de proveedores. 

Asimismo, el 070 recibe propuestas de audiencias públicas y ofrece acompañamiento a mujeres víctimas de violencia, contención de masculinidades y seguimiento a reportes de personas extraviadas.

Finalmente, el servicio brinda asesoría especializada en trámites de Accesos Nuevo León, temas de salud, salud mental y nutrición, asuntos legales, empleo y temas registrales y catastrales.

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