toma_de_protesta_sp_nota_2_local_a3770b5037
Nuevo León

Cambia balance de fuerzas en municipios de urbe regia

PRI-PAN ganan 2 ‘joyas’: Monterrey y San Pedro, mientras MC obtiene 4 del ‘corredor oriente’: Guadalupe, Juárez, Cadereyta y Pesquería


  • 30
  • Septiembre
    2024

Con el inicio del trienio, comienza una nueva era en las alcaldías metropolitanas de Nuevo León, en la que destaca un balance de fuerzas distinto entre los partidos, con contrapesos más equilibrados, y a la par, se vislumbran como nunca el diálogo y los posibles acuerdos entre alcaldes y gobernador.

Esto último, en especial, ante la inédita invitación que hizo el gobernador Samuel García a una comida con los alcaldes metropolitanos, incluyendo a Adrián de la Garza y Daniel carrillo, con la posibilidad histórica de ponerle fin al pleito que afectó las relaciones entre el Estado y los municipios durante casi tres años.

A la par, la llegada de De la Garza al gobierno de Monterrey representa un nuevo contrapeso político al coexistir dos figuras políticas fuertes, junto con el gobernador Samuel García, en trincheras partidistas opuestas.

Además, en los municipios se vislumbra la presencia de no sólo dos sino tres fuerzas políticas principales. 

La primera de ellas es la alianza entre el PAN y el PRI, qué juntos controlan 4 municipios, dos de los cuales son el resultado de una alianza entre ambos partidos: Monterrey con Adrián de la Garza y Apodaca con César Garza Arredondo. Además, San Pedro con Mauricio Fernández y San Nicolás con Daniel Carrillo, ambos del PAN.

La otra fuerza es Movimiento Ciudadano, se ha fortalecido en los municipios, logrando afianzarse en Santa Catarina con Jesús Nava, y creciendo al lograr “el corredor naranja”, es decir, Guadalupe con Héctor García y Juárez con Félix Arratia.

Además, está la de Morena, que no solo ha ganado un municipio, sino dos: Escobedo con Andrés Mijes y García con Manuel Guerra Cavazos. Esto demuestra el fortalecimiento del partido en la región

A pesar de la presencia de tres fuerzas políticas que estarán en permanente rivalidad, se ha visto que como nunca están abiertos a más acuerdos.

En el Congreso, los diputados y partidos también muestran un ánimo de diálogo y acuerdos, pues están avanzando y han logrado destrabar las votaciones.

Incluso Morena ha demostrado que ya no es un aliado permanente de Movimiento Ciudadano, ya que ha hecho acuerdos con ambos, el PRI y el PAN, en diferentes momentos.

Paralelo a esta posibilidad de más acuerdos, también se vislumbra el surgimiento de un nuevo liderazgo entre los municipios y el fortalecimiento de la figura de los alcaldes. Adrián de la Garza, alcalde de Monterrey, es una figura fuerte que ha demostrado tener buena comunicación no solo con los alcaldes de su mismo partido, sino también con Morena, lo que podría hacerlo emerger como una figura fuerte entre los alcaldes.

Un signo interesante es que Samuel García, gobernador electo de Nuevo León, ya ha invitado a los alcaldes entrantes a reunirse en próximas fechas.

Además, la llegada de nuevos rostros en las alcaldías refresca la gobernanza y trae consigo la posibilidad de acuerdos entre los municipios organizados, que podrían ser más fuertes que antes.

Otro punto esencial es la postura que tomará el “corredor naranja” con el resto de los alcaldes, ya que representa una fuerza política importante en la región.


Comentarios

publicidad
×