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Nuevo León

Cabildo de San Pedro va contra los ‘estorbones’ en los choques

San Pedro planea reformar tránsito para mover autos tras choques sin esperar al ajustador, usando cámaras del C4 para dar certeza a los implicados


  • 14
  • Noviembre
    2024

En el municipio de San Pedro ya levantaron la mano para ponerle un hasta aquí a los choques estorbosos que en mucho contribuyen a asfixiar la movilidad de la urbe regia todos los días. 

Regidores del PAN, con apoyo del alcalde, Mauricio Fernández, van por modificaciones al reglamento de tránsito para que los autos que participen en un percance se muevan rápidamente del arroyo vehicular sin tener que esperar al ajustador y siempre y cuando el accidente no tenga implicaciones graves. 

Con esto, el municipio de San Pedro marca la pauta para que el resto de los municipios tomen acciones contundentes para acabar con el “estorbón” que representan las aseguradoras al obligar a sus clientes a esperar a los ajustadores. 

La tarde de ayer, el regidor panista Eugenio Roux, acudió a la Comisión de Gobierno y Reglamentación del municipio, en donde entregó la iniciativa, de la que dijo, incluye un apartado para ofrecer la tecnología que tiene el municipio como un testigo que de certeza a las personas afectadas en un siniestro. 

"Para cuando esto pase por cabildo y se aprueben las modificaciones, habrá 2,623 cámaras de vigilancia o más para dar certeza", dijo el regidor en entrevista con El Horizonte. 

El siguiente pasó, dijo, es que las comisiones que así lo convengan realicen la revisión detallada de la propuesta para que posteriormente pase a sesión de cabildo y sea votada. 

Anticipó que para este proceso busca celebrar mesas de trabajo, en las que buscará que las empresas de Seguros y Fianzas participen con el objetivo de que escuchen y sean escuchas. 

Estimó que la propuesta podría cristalizarse dentro del reglamento empezando el próximo año. 

La propuesta del regidor panista, Eugenio Roux, establece que las aseguradoras estarán obligadas a informar a sus clientes que se tienen que mover y no a que esperen al ajustador como lo hacen actualmente. 

"La verdad es que hay mucha disposición de todos (en cabildo) de que esto pueda salir, yo creo que lo que tardaría sería nada más la organización y convocar a mesas de trabaja, y estaríamos en condición el otro año de comenzar con este programa, para enero debe de estar", dijo. 

Otra innovación es que en caso de que pruebas como fotografías o la aceptación de una de las partes de la responsabilidad, si existen dudas de cómo ocurrió el hecho, se echará mano de las imágenes que hayan grabado las cámaras del C4. 

El regidor propone modificar el artículo 156 para agregar un bis donde se establezca que los coches se deben de mover y no perjudicar la circulación. 

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“Artículo 156 bis.- En caso de que un hecho de tránsito sólo hubiere daños materiales a propiedad privada: si todos los vehículos están en condiciones de circular, ninguno de los conductores presenta síntomas de estar bajo el influjo de alcohol o narcóticos, estupefacientes o psicotrópicos y no hubiera daños graves en bienes públicos, invariablemente, las partes moverán sus vehículos. 

“Asimismo, las instituciones de seguros deberán a informar a sus asegurados la obligación de cumplir con esta disposición, sin que esto afecte su derecho de reclamación por daños, por lo que, en caso de que se requiera una investigación se apoyarán en las cámaras de seguridad municipal conectadas al Centro de Control, Comando y Comunicación de la Secretaría de Seguridad Pública de San Pedro”, señala la reforma. 

En entrevista con El Horizonte, Roux indicó que esta iniciativa tiene la finalidad de darle “guerra” al grave problema de movilidad que padece la ciudad. 

El Horizonte publicó el lunes que en la urbe regia hay más tráfico y la circulación está a toda hora estrangulada en gran parte porque hay gran cantidad de choques cuyos participantes esperan al ajustador porque así lo ordenan las aseguradoras que tardan en promedio hasta 40 minutos en llegar. 

Esto provoca que al año se pierdan hasta $13,000 millones de pesos en productividad. 

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Los detalles de la propuesta 

  • Modificará el artículo 150 fracción 1 del reglamento de Tránsito Municipal.
  • Obligará a los conductores a moverse a menos que: haya daños en propiedad pública, haya lesionados, haya conductores bajo el influjo de drogas o alcohol.
  • Las aseguradoras tendrán que avisar a sus clientes que deben moverse.
  • Los tránsitos de San Pedro serán los encargados de tomar evidencia del choque, con apoyo de las 2,623 cámaras del c4.
  • Se realizarán mesas de trabajo con las aseguradoras.
  • El modelo ya se aplica en CDMX y Mérida.
  • Se prevé que la propuesta se apruebe y entre en vigor en enero de 2025.

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