Buscan analizar reubicación de Zinc Nacional por contaminación
Diputada del PT exige a Profepa que revise permisos de Zinc Nacional y, de no cumplir, ordene su reubicación fuera de la zona metropolitana de Monterrey
- Por: Maguelsy Caballero
- 22 Enero 2025, 16:57
Con la contaminación que la empresa Zinc Nacional emite dentro de la zona metropolitana de Monterrey, se busca que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) analice la reubicación de esta industria fuera de la zona.
La diputada local Guadalupe Rodríguez del Partido del Trabajo presentó un exhorto ante la sesión permanente del Congreso del Estado para la Profepa, al igual que al alcalde de San Nicolás, a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, para que tomen acciones en contra de Zinc Nacional.
“Se exhorta al encargado de la Procuraduría Federal del Ambiente en Nuevo León para que ordene una revisión exhaustiva de los permisos otorgados a Zinc Nacional, para verificar su cumplimiento de la normativa ambiental y de salud pública, y en caso de no cumplir, sea reubicada como industria peligrosa, fuera de la zona metropolitana de Monterrey".
“Así mismo, se exhorta al presidente municipal de San Nicolás de los Garza (Daniel Carrillo) para que realice una acción coordinada e inmediata con todas las autoridades involucradas y gire instrucciones al Director de Protección Civil de Nuevo León, para declarar un estado de emergencia para la población, y en su caso se implemente, de manera urgente, un protocolo de atención y mitigación de riesgos ambientales en la zona de afectación”, dijo Guadalupe Rodríguez.
Así mismo, para la Comisión Estatal de Derechos Humanos se le pidió que investigue las posibles violaciones a un derecho humano, como a un ambiente sano y a la salud para la comunidad afectada.
El pasado 15 de enero se dio a conocer que la empresa Zinc Nacional, ubicada en San Nicolás de los Garza, estaba siendo inspeccionada por contaminar con plomo el ambiente de la Zona Metropolitana de Monterrey.
Esto luego de que un estudio realizado por el investigador de toxicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Martín Soto Jiménez, en donde los resultados arrojaron que las concentraciones de polvos de plomo están 1,760 veces arriba de lo que indican las normas.
Compartir en: