Busca Nuevo León convivencia pacífica con los osos
La Secretaría de Medio Ambiente y municipios trabajarán en acciones para proteger a osos y ciudadanos, incluyendo medidas sobre manejo de residuos
- Por: David Torres
- 03 Diciembre 2024, 01:55
Para atender el fenómeno de la “oleada” de osos que genera preocupación porque cada vez son más los que se adentran en zonas urbanas, la Secretaría de Medio Ambiente del estado anunció que convocará a los municipios y otras dependencias a formar un órgano en el cual se tomen acciones que protejan tanto a los ejemplares como a las personas.
Entre las medidas “urgentes y necesarias” que se contemplan promover, dijo el titular de la dependencia estatal, Alfonso Martínez Muñoz, está que los municipios reformen sus reglamentos de limpia para obligar a vecinos, hoteles, comercios, restaurantes, colegios y todo lo que esté en las sierras o en zonas aledañas a tener un manejo adecuado de sus residuos.
Es decir, que la basura no se saque con muchas horas de anticipación al paso del camión de la basura y que cada una de las unidades urbanas tengan contenedores seguros que impidan que la fauna silvestre se alimente de ella.
Otra de las medidas es que los municipios tengan personal especializado para el manejo de osos y que se socialicen entre la comunidad las medidas a tomar en caso de avistamientos.
Martínez Muñoz afirmó que el gran detonador de esta situación es el manejo inadecuado de la basura, las llamadas zonas de interfase entre la mancha urbana y las zonas serranas de San Pedro, Monterrey, Santa Catarina y Guadalupe.
El funcionario afirmó que ya existe una norma que ellos elaboraron y publicaron, la cual ya se está aplicando en hoteles como el Chipinque y Cola de Caballo, pero ahora es necesario que se implemente también en los municipios que presentan esta problemática.
“El tema es la gestión de los residuos sólidos urbanos. Por eso sacamos la norma: aquellos negocios que están en la zona de interfase con el oso negro tengan que resguardar sus residuos para que no estén al alcance de los osos.
“Hemos aplicado la normativa en el hotel Chipinque, en el hotel Cola de Caballo, pero también la norma establece que los municipios deben cambiar sus reglamentos para que quienes viven o vivimos en las áreas de interfase forestal no saquemos la basura en la noche, horas antes de que pase el camión de la basura y tengamos contenedores que ellos no puedan abrir o derribar”, indicó el funcionario.
Ayer, El Horizonte dio a conocer que la urbe regia vive una “oleada” de osos que crece y preocupa porque algunos ejemplares ya hasta se quedan a “vivir” en patios de viviendas durante semanas.
Esto genera la preocupación de que pueda ocurrir una tragedia, dado que cada vez son más frecuentes sus avistamientos.
De hecho, organismos especializados en el tema indican que, en lo que va del año, los avistamientos han crecido un 17% y, en la década, hasta un 1,600 por ciento.
Martínez Muñoz indicó que sí hay más osos, pero que esto se debe a que ahora encuentran comida más fácil, como pizzas y pasteles, los cuales les dan más energía y los hacen más reproductivos.
Esto, además, provoca que las hembras se reproduzcan en zonas cercanas a las colonias y enseñen a los oseznos a seguir la misma conducta.
“Los osos son muy inteligentes, y en esta época del año están aumentando mucho su consumo de energía. Una vez que registran energía disponible de fácil acceso, pues no se les olvida y regresan. Luego, las hembras tienen sus crías cerca de la ciudad, y los osos se enseñan desde jóvenes a consumir alimentos. Es un círculo vicioso que hemos creado nosotros mismos por la gestión de los recibos. Por eso sacamos la norma, es la primera a nivel nacional y nos han aplaudido en muchas partes.
“Una cosa lleva la otra: cuando las hembras tienen mucha energía, aunque sean pizzas o sean pasteles, tienen más crías. Tú puedes alimentar artificialmente a una osa y si le da mucha energía va a ser más productiva. Si hay buenas poblaciones de osos en la Sierra de Picachos, en la Sierra Madre Oriental, no sabemos cuál es la población, pero mucho de lo que vemos es porque las hembras tienen sus crías cerca de la disponibilidad del alimento en el área metropolitana, entonces es una combinación de ambas cosas”, explicó el funcionario.
Capacitación a municipios
Alfonso Martínez Muñoz indicó que Parques y Vida Silvestre, a cargo de Glen Villarreal, ya capacita a los municipios, pero buscarán que cada uno tenga un cuerpo especial de atención a los osos.
“Sí, vamos a convocar a un consejo. Parques y Vida Silvestre y la Secretaría de Medio Ambiente convocaremos para la aplicación de la norma, y si sería muy valioso para los osos ciudadanos contribuyan. Eso va a ayudar mucho a que baje la problemática”, señaló.
Activistas demandan proteger a todos
Para que la población sepa qué hacer y a donde llamar, y para que nadie corra riesgos, la activista ambiental Ivonne Bustos pidió que autoridades como Parques y Vida Silvestre “socialicen” el plan de manejo del oso negro.
Esto incluye desde qué hacer cuando se tiene frente a un ejemplar hasta dónde llamar.
También pidió que los cuerpos de Protección Civil estatal y municipal se especialicen más en su manejo, con el fin de reducir el riesgo de daños tanto a los osos como a las personas.
“Que la gente tenga claro adónde van a llamar, cuándo llamar y quién responde. Esta acción coordinada existe con Protección Civil; sin embargo, como los osos ya están en áreas muy urbanas, es necesario que también se dé capacitación a plazas comerciales, a colegios, a que la policía esté muy bien entrenada, en tanto llega, vía llamado Protección Civil, el área especializada el cuerpo del Estado como de PROFEPA”, afirmó Bustos.
Señaló que, para educar a la población en esta materia, el estado debería de usar sus tiempos oficiales en medios de comunicación y redes sociales.
“Si bien ha mostrado los osos que no es una especie agresiva, no se han dado casos afortunadamente de ello, si tenemos también que socializar estos programas con la población. Ya que ha sido muy evidente el número de avistamientos en zonas que cada vez son más urbanas de ejemplares que están custodiando las zonas de la sierra. Por eso, es muy importante socializar los programas para que la gente sepa qué hacer, para que la autoridad de protección civil y también las de los policías de los municipios estén atentos y sepan cómo tratar una situación de estas”, puntualizó.
Compartir en: