Nuevo León

Busca Morena castigar secuestros virtuales con 15 años de prisión

El diputado de Morena, Jesús Elizondo, busca tipificar este delito en el Código Penal e imponer una pena de hasta 15 años de prisión

  • Por: Maguelsy Caballero
  • 23 Septiembre 2024, 18:27

Para evitar que los secuestros virtuales continúen en aumento, el diputado de Morena Jesús Elizondo busca tipificar este delito en el Código Penal e imponer una pena de hasta 15 años de prisión.

Esto debido a la creciente incidencia de este ciberdelito, del cual el equipo de investigaciones de El Horizonte puso al descubierto el pasado jueves 19 de septiembre que mientras que los delitos patrimoniales bajaron 36% en el último año, los ciberdelitos incrementaron 422 porciento.

Ante esto, el legislador de Morena apuntó que según datos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado en lo que va del año se han recibido 765 reportes de extorsión telefónica, siendo marzo el mes más alto con 124 llamadas.

“Hay un incremento considerable en el número de casos y nosotros estamos pidiendo de 5 a 15 años de prisión para cuando se configure el delito de ‘secuestro virtual’.

“Hemos detectado en medios de comunicación que hay bandas que se están dedicando específicamente a este delito y por eso la importancia de legislarlo y atender el tema”, dijo Elizondo.

A esta iniciativa se suscribieron diferentes bancadas como la del PRI, PAN, PRD y la del Partido Verde, con lo cual apoyaron de manera directa la iniciativa.

Esta tipificación evitaría casos como el de la estudiante de la Preparatoria 15 ‘Florida’ en donde luego de recibir una llamada, la joven abandonó el plantel y sus padres perdieron toda comunicación con ella.

Por lo cual, los delincuentes aprovecharon y contactaron a los padres, haciendo creer que tenían secuestrada a la estudiante y les solicitaron $300 mil pesos para liberarla.

Ante esto las autoridades de la Fiscalía General de Justicia hicieron un operativo en el plantel, en el cual aseguraron que la menor no acudió a clases, por lo cual estuvieron patrullando los alrededores.

Momentos después se localizó a la estudiante sana y salva y se confirmó que tanto ella como su familia fueron víctimas de extorsión.

La reciente investigación de El Horizonte reveló que al día de hoy, no hay quien no conozca de un caso cercano de una llamada o mensaje de intento de fraude o de extorsión.

Los extorsionadores telefónicos han encontrado en los regiomontanos un blanco fácil, utilizando diversas tácticas para engañar y extorsionar a sus víctimas.

Entre las modalidades más comunes se encuentran los secuestros virtuales, donde los delincuentes simulan haber secuestrado a un familiar para exigir grandes sumas de dinero.

 

EQUIPO DE INVESTIGACIONES DE EL HORIZONTE:

Compartir en:

Etiquetas: