Brinda Ingenium apoyo para enfrentar problemas de salud mental
Ante los crecientes casos en los que personas con depresión, la organización Ingenium ofrece herramientas de apoyo para superar afecciones de salud mental
- Por: Victor Amaro
- 11 Octubre 2024, 01:25
Ante los crecientes indicadores de que casos en los que personas con depresión atentan contra su vida, la organización Ingenium ofrece herramientas de apoyo para superar afecciones de salud mental.
En este espacio, las personas que lo requieren pueden recibir información sobre estos temas que pueden ayudar a prevenir las acciones fatales, estos programas psicoeducativos procuran dar herramientas prácticas para que puedan tener calidad de vida.
Esto se debe a que en el 2017 la cifra era de 5.1 atentados por cada 100,000 personas y luego de la pandemia esta cifra llegó a los 6.3, según lo explicó el médico psiquiatra, Omar Kawas Valle.
“La cifra en 2017 teníamos 5.1 suicidios por cada 100,000 habitantes en México, después de la pandemia esto subió a 6.3 más o menos.
“No tenemos que hablar del suicidio, tenemos que hablar de la prevención del suicidio y la prevención implica hablar de la depresión, de ansiedad, de estrés, de estilo social, todo esto, o sea, tenemos que irnos a las bases”, comentó Kawas Valle.
De acuerdo con estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas, más de 450 millones de personas van a enfrentar una condición de salud mental, es decir, una de cada cuatro personas.
La fundadora de Ingenium, Gertrudis Escámez Sada, detalló que, a través de este acercamiento con personas con condiciones de salud mental, busca prevenir situaciones que pongan en riesgo la vida de las personas diagnosticadas y de sus familias.
“Ingenium nace apoyando a las personas que tienen un diagnóstico y a sus familias, pero desde hace 10 años trabaja también en tareas de prevención, prevención, ¿a qué públicos? Público en general, prevención en las empresas porque justo este año el lema del día mundial de la salud mental es la prevención del desgaste en el trabajo”, relató Escámez Sada.
Incluso las personas que reciben atención en Ingenium pueden mejoras su interacción con familiares que pasan por un momento difícil y posteriormente, compartir lo aprendido con otros integrantes.
Como es el caso de Roberto Vega, quien tras ser alumno de uno de estos cursos, ahora él imparte y ayuda a otras personas que están viviendo estas situaciones, ya sean familiares, colaboradores o las personas con alguna condición.
“Cuando nosotros buscamos ayuda, encontramos a Ingenium, primero entramos como alumnos y cuando vimos que todo lo que nos estaban enseñando sobre las condiciones de salud mental, nos sirvieron y nos ayudó a tener una mejor comunicación con nuestros hijos, ahora nos convertimos nosotros en maestros”, explicó Vega.
A través de otorgarles herramientas para vida diaria y devolverles la calidad de vida que tenían antes de ser diagnosticados, rompiendo los estigmas que tiene la sociedad ante estas condiciones de salud mental, comentó Sandra Cantú, quien tomo el curso.
“Mi mensaje es que vengan, tomen el curso, no están solos y pueden volver a ser los mismos de antes de ser diagnosticados”, agregó Sandra Cantú.
De esta manera, Ingenium lanzó una campaña de prevención del suicidio, en la que su insignia es una compilación de fragmentos de cartas de despedida de personas que atentaron contra su vida.
Con estas Cartas de Vida esperan dar una esperanza y una muestra de que las personas con alguna condición de salud mental no están solas y así extender la ayuda por medio de estos testimonios.
Compartir en: