Nuevo León

Boicotean diputados comida; van con Adrián de la Garza

Los legisladores llegaron a un domicilio ubicado cerca de la Alameda en Monterrey, donde tendrán esta reunión, en la que estarían hablando de diferentes temas

Foto: Especial.
  • Por: Maguelsy Caballero
  • 09 Octubre 2024, 15:38

A pesar de haber dado señales de querer hacer las paces con el gobernador Samuel García, diputados del PRI, PAN y PRD boicotearon la reunión que el mandatario estatal les propuso y optaron por reunirse en las oficinas particulares de Adrián de la Garza con el edil regio, y con los líderes de sus partidos.  

Cerca de las 15:00 horas de ayer, terminaron la sesión en el Congreso local y casi “corriendo” fue que salieron todas y todos los diputados de estos partidos rumbo a la Casa Alameda, edificio donde están las oficinas particulares del alcalde de Monterrey y que no corresponden a las de su despacho como presidente municipal. 

Y aunque al principio dijeron que sólo era una reunión entre diputados y suplentes, la mentira les duró poco, ya que tres horas después, cuando la reunión concluyó, se vio salir no sólo al alcalde Adrián de la Garza, sino también al panista Zeferino Salgado, líder moral del grupo “San Nicolás” de panistas, así como a personal que labora de cerca con Francisco Cienfuegos, secretario de Enlace Legislativo del CEN del PRI. 

Al respecto la priíita Lorena de la Garza Venecia, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso Local, indicó que esa reunión no fue improvisada y que ya se había anunciado, señaló que desde el pasado sábado 5 de octubre ella le envió una carta al gobernador Samuel García, en la que además de felicitarlo por su tercer año de gobierno, le avisó que no podría asistir a la reunión a la que el Ejecutivo la invitó junto con más diputados, para iniciar diálogo.

No obstante, el argumento que dio la legisladora fue el trabajo legislativo, y no la encerrona con los líderes de los partidos políticos. 

“Para nadie es un secreto que esta es la oficina privada de Adrián de la Garza, no sé si en algún momento tenga una agenda por acá, pero es una reunión entre nosotros”, dijo Lorena de la Garza. 

En tanto que el diputado priista Heriberto Treviño aseguró que la reunión celebrada en la oficina del alcalde regiomontano y razón por la cual no acudieron a la que el gobernador les convocó para abordar asuntos de gobernanza, se trata de un convivio. 

“Es una convivencia entre diputados y suplentes, pedimos un espacio para tener la oportunidad de platicar y de convivir y ver diferentes temas de nuestros distritos”, contó Heriberto Treviño.

Pero la reunión no se trataba sólo de convivir entre colegas, y así lo explicó el exalcalde de San Nicolás, Zeferino Salgado, quien al salir de la encerrona contó que la reunión que tuvieron fue para hablar sobre qué temas tienen en común los tres partidos y así trabajar en equipo como la coalición que son. 

“Nuestra intención es ver en qué coincidimos para tener esa agenda de trabajo y en este próximo periodo legislativo darle los resultados a Nuevo León, que tiene la expectativa muy alta, no solo en Monterrey, sino de todos los funcionarios electos”, apuntó Salgado Almaguer. 

Desde hace meses los diputados del PRI y del PAN han pedido al gobernador una reunión para poder limar las asperezas entre ellos; sin embargo, una vez que la tuvieron ante la invitación del propio gobernador, optaron mejor por atender los intereses de sus partidos. 

La reunión a la que el gobernador les había convocado, tenía como principal punto el abordar la aprobación de los presupuestos 2024 y 2025 para atender temas como movilidad y seguridad, y a los cuales había acordado resolver junto con los alcaldes metropolitanos tras la reunión que Samuel García y los ediles tuvieron la semana pasada. 

Una vez que la invitación fue extendida por el gobernador a los diputados para reunirse, los legisladores de oposición dieron inicialmente señales de que acudirían, pero conforme se acercaba la fecha la especulación comenzó a elevarse.

Una de las razones fue que diputados del PRI, PAN y PRD, dieron como pretexto que en el día y la hora convenida, es decir, ayer miércoles a las 13:00 horas, estarían ocupados atendiendo la sesión ordinaria del Congreso local.

Incluso en la misiva que Lorena de la Garza envió al mandatario estatal para disculparse por no poder asistir a la reunión, ella argumentó que su asistencia a la sesión ordinaria era el motivo, sin mencionarle el compromiso previo que tenía en la oficina de Adrián de la Garza.

Mantiene Samuel la puerta abierta

Luego de que los diputados del PAN y del PRI se negaron a asistir a una reunión con el gobernador Samuel García, este les ofreció a juntarse ya sea hoy o mañana, con lo que deja abierta la puerta abierta para el conclave. 

Al respecto, Miguel Flores, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, indicó que él (Samuel García) estaba disponible este jueves y viernes en un horario entre las 13:00 y 15:00 horas.

“(El gobernador) me lo dijo con mucho ánimo de que todos estuviéramos, que no tenía ningún problema, que los diputados podían acabar la sesión y él nos esperaba, que podía ser hoy, mañana o el viernes, solo que le dijeran un par de horas antes para que pudiera mover su agenda.

“Le agradezco mucho al gobernador, y le agradezco mucho a mis compañeros diputados, ojalá lo podamos hacer lo antes”, puntualizó Miguel Flores. 

Extraoficialmente, se manejó que ya estaban negociando para reunirse el próximo lunes con el gobernador; sin embargo, Heriberto Treviño del PRI comentó que posiblemente no se pueda llevar a cabo, ya que el gobernador tiene una gira a la cual debe de asistir.

Horas antes, el gobernador Samuel García publicó en sus cuentas oficiales de redes sociales, que estaba en el Palacio de Gobierno esperando con interés de dialogar a los diputados. 

Señaló que la razón es porque quiere que los siguientes tres años de su gobierno sean de mucha “gobernabilidad y cordialidad”.

“Estoy aquí esperando porque invité a los diputados locales a comer, a trabajar por Nuevo León”, escribió en sus redes el mandatario estatal.

Mientras esperaba la reunión, el gobernador subrayó que tenía conocimiento de que era posible que por cuestiones ajenas a él no se podría realizar el encuentro. 

“Supe que quizá algunos diputados no venían, yo aquí estaré, ojalá los pueda ver el día de hoy, y si por algún motivo no pueden, mañana también los recibo con mucho gusto a la misma hora, y el ánimo es construir”, indicó García. 

Buscará a Legisladores Federales

Ayer, García Sepúlveda afirmó que en tanto se logre concertar la reunión con las y los diputados, emprende otra gestión para reunirse con diputados federales y senadores por Nuevo León, así como con los alcaldes rurales de la entidad. 

“La semana pasada, el miércoles, comí con los alcaldes metropolitanos, hoy miércoles diputados locales y el siguiente miércoles vamos a invitar con los alcaldes no metropolitanos, de hecho ya están invitados

Y luego voy a ver a los senadores y diputados federales para tener en los siguientes tres años de Nuevo León mucha gobernabilidad, mucha cordialidad, que sean los mejores tres años de Nuevo León, tenemos que sacar lo mejor de nosotros”, afirmó.

El gobernador indicó que busca acuerdos también con el gobierno federal, pues su labor es trabajar con todos los órdenes de gobierno.

“Ya vamos a mitad de gobierno, hubo cambio de gobierno federal, están entrando muchos actores nuevos: alcaldes, diputados, Presidenta, gabinete y mi tarea como líder político del estado es con todos trabajar de la mano, construir y por eso estamos teniendo estas reuniones, invitaciones y comidas”, señaló.

Compartir en: