continua_disputa_por_la_mesa_directiva_en_el_congreso_de_nl_6c3ee93513
Nuevo León

Boicotea PRI y PAN debate para que MC se quede con mesa directiva

Entre arrebatos de palabra y una votación desechada, la bancada naranja fue impedida a abrir el debate para cumplir la orden del TEE


  • 23
  • Septiembre
    2024

Luego de que el Tribunal Estatal Electoral (TEE) de Nuevo León ordenó que Movimiento Ciudadano (MC) se quede con la presidencia de la Mesa Directiva en el Congreso local por ser la primera minoría, y no el PRI que actualmente ocupa esa posición, legisladores del PRI y del PAN boicotearon el debate respectivo durante la sesión ordinaria de este lunes.

Las legisladoras de MC, Sandra Pámanes y Marisol González, buscaron abrir el debate necesario para acatar el ordenamiento del TEE, que establece que la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso local corresponde a un legislador o legisladora naranja.

Sin embargo, la respuesta por parte de sus grupos adversarios, es decir, el PRI y el PAN, e incluso con el apoyo de legisladores de la Cuarta Transformación, impidió que el tema avanzara, resultando en arrebatos de palabra y una votación desechada por mayoría.

La situación comenzó cuando la actual Mesa Directiva, presidida por la priísta Lorena de la Garza, dio lectura a un documento en el que el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJ) emitió una suspensión que mantenía a Lorena de la Garza como presidenta del Congreso.

La secretaria del mismo órgano, la panista Cecilia Robledo, leyó el documento.

Acto seguido, la diputada emecista Sandra Pámanes intentó aclarar que el TSJ no es competente para desechar la decisión del TEE, pero fue interrumpida constantemente por Lorena de la Garza, quien no le permitía exponer con claridad su punto.

En cambio, De la Garza concedió sin interrupciones la palabra al panista Carlos de la Fuente, quien le pidió a Lorena de la Garza poner orden.

Pámanes no pudo continuar, y la sesión continuó hasta que la diputada Marisol González, también de MC, subió a la tribuna para presentar un punto de acuerdo para volver a designar la Mesa Directiva conforme al fallo del TEE.

“Las sentencias de los Tribunales no son sugerencias ni recomendaciones, sino mandatos claros que debemos obedecer.

En este caso concreto, el Tribunal Electoral ha sido contundente: la designación de la Mesa Directiva constituyó un fraude a la Ley, se hizo de manera ilegal violando los derechos político-electorales que legítimamente pertenecen a Movimiento Ciudadano”, dijo Marisol González.

González cuestionó que la máxima autoridad legislativa del Estado desacate una orden judicial, lo que expone a nulidad las decisiones que se tomen en el Poder Legislativo, mientras que la presidencia de la Mesa Directiva no sea asignada a MC.

Luego, solicitó que se votara un exhorto al Poder Judicial de Nuevo León y a la Fiscalía Anticorrupción para abstenerse de “obstaculizar” las facultades y atribuciones del TEE.

Sin embargo, su punto de acuerdo fue desechado con 28 votos en contra, emitidos por las bancadas del PRI y PAN, además de legisladores de la Cuarta Transformación. Además, hubo una abstención y 11 votos a favor, emitidos por legisladores de MC.

 


Comentarios

×