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Nuevo León

AyD detallará en facturas el 'cobro expediente'

Agua y Drenaje informó que a partir del próximo 15 de febrero el "cobro expediente" aparecerá detallado en las facturas de los usuarios para que haya claridad


  • 22
  • Enero
    2025

Agua y Drenaje de Monterrey informó que a partir del próximo 15 de febrero el "cobro expediente" aparecerá detallado en las facturas  de los usuarios para que haya claridad. 

El director del organismo, Juan Ignacio Barragán, defendió la legalidad de este cargo, referente a las solicitudes de servicio que los clientes le hacen a AyD por tener un problema en su propiedad, como daño a medidores, desconexión de tomas clandestinas y daño a la infraestructura oficial, entre otros.

Alegó que el fundamento de este cobro está en el Artículo 2 de la Ley que crea a este organismo. 

"Dice que la institución podrá prestar además servicios de asesoría técnica en saneamiento de aguas residuales, así como el monitoreo y verificación de la calidad de ésta (...) y en relación con todas las actividades y servicios que prestan a personas físicas y morales, públicas o privadas, cubriendo los interesados los costos que se originen por la prestación de los mismos", refirió.   

El funcionario informó que ya 2 mil 750 clientes lo pagaron,  y reportó que hubo 250 cancelaciones porque no estaba bien integrado el expediente, que debe  tener la prueba de que el cliente solicitó el servicio y la evidencia de que el trabajo se hizo.  

"Lo que vamos a hacer es que ya no pongamos nada más "cobro expediente" o que no pongamos "cargos varios", sino que pongamos exactamente cuál fue el servicio que se prestó, por ejemplo,  "medidor dañado", y la tarifa,  uno podrá ir a la página de Internet de AyD a ver cómo se compone esa tarifa", explicó. 

"La tarifa es en función de los materiales utilizados y las horas/hombre  empleadas, de manera que la gente sepa previamente que "si yo dañé un medidor y me lo van a cambiar, me cuesta tanto", aclaró. 

Aseguró que serán más específicos para evitar dudas. 

"Es un tema a mi juicio de falta de claridad en el recibo lo que ha generado  esta duda en la población, pero está sustentado legalmente y con la autorización del Consejo de Administración y data desde que la empresa existe",  consideró. 
 
Aclaró que el cobro se aplica desde hace cerca de 70 años, y atribuyó la confusión a que de enero a septiembre del 2024 no se facturó por problemas en el sistema, pero en  noviembre se reactivó y  eso causó inconformidad.

"Estas situaciones de  inconformidad las hemos  estado atendiendo", expuso. 

En el 2024 se recibieron cerca de 10 millones de pesos.

Hay 30 conceptos de daños que los usuarios causan a la infraestructura de AyD, pero los más comunes son los siguientes: 

  • Apertura y cancelación de llave de inserción con pavimento.
  • Cambio de medidor con daños (75 por ciento de las fugas son por medidores afectados).  
  • Cancelación de descargas de drenaje.
  • Desconexiones de toma clandestina directa. 
  • Destape de ramal y  modificación de éste. 
  • Diferencia en cobro por cambio de diámetro de medidor.  
  • Habilitación de sellos en el medidor. 
  • Revisión, movimiento, levantamiento y cambio de medidor. 
  • Reconexión de tubería. 
  • Reposición de llave de banqueta.
  • Medidor robado.

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